Música, entretenimiento, tecnología, diseño.

La música en publicidades: cada vez más cerca del plagio

PlagioYa no es para nada una sensación extraña el estar mirando la TV y escuchar en una publicidad una melodía conocida, pero que finaliza o se resuelve de diferente manera. Esa canción familiar está evidentemente modificada, disfrazada para que simule ser otra, pero manteniendo su esencia original.

¿Por qué las agencias realizan esto? Nos preguntamos. Las razones deben ser más que numerosas, pero podemos ilustrar lo que normalmente sucede. La mayoría de las agencias trabajan contrarreloj, y en lo que menos se concentran es tener el tiempo suficiente para realizar el trámite necesario para adquirir los derechos de una canción. Son pocas las veces en que la autorización se consigue, pero cuando esto sucede, muchas veces los costos son demasiado altos para nuestro mercado. Por lo tanto, el proyecto no sale con la canción original sino con una copia barata.

Esto sin duda se trata de plagio, aunque sus creadores den la vida por probar lo contrario. Muchos fueron y serán los casos que veremos desfilando por nuestras pantallas. Podemos ver algunos ejemplos.

Hace unos años salió una publicidad de Ancel, promocionando su nueva tecnología 3G. La aspiración de la agencia era conseguir la canción “Every Breath You Take” de The Police en sólo un par de días. Contra todos los pronósticos se logró hacer llegar el proyecto a Sting y lo aprobó, con la condición del pago de los derechos de autor por una suma inconcebible. La agencia resolvió recurrir a realizar un jingle que se adaptara al proyecto pensado para la antedicha canción. El resultado fue el siguiente:

Ancel 3G

Se parece un poco al tema de Sting, ¿no? Sin embargo no posee la similitud evidente que aparece en otras publicidades.

Otro caso que trasciende los límites locales es el de la publicidad de avena Quaker, que emiten actualmente por cable. El comienzo es idéntico a la canción “Guaranteed” de Eddie Vedder. Véanlo por ustedes mismos.

Avena Quaker

Eddie Vedder – “Guaranteed”

Hace un tiempo también, tras el furor de la película “Juno” salió una publicidad de anticonceptivos de Bayer que realizaba un “tributo” un tanto atrevido de la escena final del antedicho film.

Nota al pie: la voz del chico que canta es Franny Glass.

Bayer – “Yo te cuido a vos”

“Juno”: “Anyone Else But You” – The Moldy Peaches

Por último, recientemente salió una publicidad de Pepsi en la cual anunciaba su promoción “Viaje en Patota”, musicalizada con una muy obvia versión de “Bicho de Humedad” de Vieja Historia. Este caso es el de mayor preocupación, debido a que se trata de una banda local, fácilmente localizable y con la cual se hubiese logrado un acuerdo que sirviera a ambas partes. Sin embargo la agencia, la empresa y todos quienes correspondan decidieron hacer como si nada y plagiar lisa y llanamente. En la web de Vieja Historia se habló mucho al respecto, tanto afirmando como negando el plagio. Lamentablemente han borrado la entrada, por lo que no ha quedado registro del debate.

Pepsi – Viaje en Patota

Escuchá “Bicho de Humedad” en el MySpace de Vieja Historia

No hay lugar a dudas que cuestiones así seguirán apareciendo sin ton ni son, aunque hablaría bien de los creativos publicitarios que dejara de ocurrir.

13 thoughts on “La música en publicidades: cada vez más cerca del plagio

  1. Muy buena la nota, es increíble que sucedan estas cosas.
    Agrego que hay un comercial de cadbury en el que la música es un plagio de un tema de amy winehouse.
    saludos

  2. Esta interesante,

    De todas formas tengo entenido que Agadu realmente se pisa las pelotas a la hora de conseguir los permisos. ( ese podría ser el comienzo del problema)
    Sin duda los ritmos de una agencia de publicidad y los de Agadu están muy lejos de ser compatibles. Y seguramente sea más fácil ( yo no lo llamaría plagiar )sino referenciar el tema en cuestión.

    No lo llamaría plagio por la simple razón que son temas que no van a salir editados en ningún disco la agencia en ningun momento lo va a considerar como propio e original y es mas bien una referencia al tema original ya que no son iguales.

    La de Juno yo creo que esta hecho totalmente de gusto, la idea de la publicidad es una referencia en su totalidad a la película, y era de suponer que se necesitara una banda parecida a la de la película.

    La publicidad constantemente esta referenciando, películas, música, obras de arte etc, en absolutamente toda publicidad hay referencia a algo.
    La publicidad no es Arte y este es un punto importante para tener en claro, la agencia de publicidad nunca va a presentar la banda sonora como obra original ( punto necesario para que luego se considere plagio ).

    La publicidad referencia y va a seguir referenciando cuanta cosa vea en la vuelta…. es como decirle a un pintor que no use el color rojo porque ya hubo otro pintor que lo utilizó antes. ( por poner un ejemplo choto )

    Cuando no se hace refernecia y si se toma el tema original ( que es en la mayoria de los casos, se piden si los derechos correspondientes)

    Hay una publicidad que salió hace poco de un banco .. que es gente cantando en un auto muy feliz, habrá 10 bandas como minimo… no eran las que se querian desde un principio, pero fueron las que consiguieron permiso.

    Osea, intenté hacer una distinción entre plagio y referencia. espero se haya entendido.

    Saludos.

    1. Creo que en parte nos entendemos. La publicidad de juno, creo que no es plagio porque se nota bien que quisieron hacer referencia a la película, pero claramente el tema es diferente.

      Ahora, el que la agencia no vaya a sacar un disco con la nueva “adaptación” no tiene nada que ver. Para que sea plagio, no hace falta que la agencia saque un disco con el soundtrack de sus anuncios. Plagiar es simplemente publicar una obra/trabajo/publicidad (llamese como se quiera) usando parte del trabajo de otra persona y (explícita o implícitamente) tomar crédito por ello. Y eso, es exactamente lo que se hace (no en todos los casos) en la publicidad de Pepsi, donde está clarísimo que es el tema de Vieja Historia pero adaptado.

      Y hay algo que también hay que distinguir, no es lo mismo plagio que una violación de los derechos de autor. Si la publicidad dijera al final, por más chiquito que sea, o estuviera en los “créditos” (si es que existe tal cosa en las publicidades): “Tema Original: Bicho de Humedad de Vieja Historia” ya dejaría de ser plagio. Eso sí, seguramente, como los temas de VH están bajo una licencia de “Copyright”, sería una violación a los derechos de autor, porque no permite la adaptación por parte de terceros sin una autorización del autor.

      1. Lo que está en tela de juicio, como dice Mr. Brown, es el tema de los derechos de autor.
        Aparte del problema “Agadu” y las solicitudes de derechos de autor, que como toda burocracia hecha y derecha se maneja con tiempos de la Edad Media, el tema es que si vos “referencias” un tema, estás usando un trabajo artístico que definitivamente no es tuyo, y al versionar, también tenés que pagar derechos de autor. La jugada es así.

        O sea, me encantan las publicidades que te “guiñan” con cosas de la vida actual, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Usar un tema y modificarle dos compases para después decir que no se parece al tema original y que no te basaste en él para nada es absurdo y de mala gente (eso pasó con el tema de VH: http://www.montevideo.com.uy/nottiempolibre_89371_1.html ).

        Una “referencia” como dice el Sr. Rodrigo es la publicidad de Ancel, en todo caso. Recién en en estribillo tiene un parecido con “Every breath you take”, no con Pepsi, que el riff que aparece en toda la publicidad es IGUAL a “Bicho de Humedad”.
        Que Agadu se pise los huevos no es excusa de nada, al contrario, es de amplio conocimiento, y de acuerdo con eso se deberían de manejar de diferente manera.

  3. En realidad el 99% de las veces el tema son los costos de las canciones. Ni se plantea la idea de comprar un tema original, ya hay un mecanismo super aceitado entre agencias y productoras de audio para hacer canciones en base a referencias. A veces quedan muy parecidas, a veces no tanto.

    Las veces que sí se compran temas, es verdad que AGADU se las pisa. Si querés un tema de algún grupo medio zarpado podés esperar meses y nunca recibir respuestas. Por eso muchas veces se opta por la tranza directa con bandas locales. Y últimamente han surgido sistemas para licenciar canciones online. De ehcho cualquier alternativa que esquive a AGADU no sólo es más rápida, es mucho más económica. MUCHO.

    Desde el punto de vista de las agencias, estaría buenísimo que los músicos se pusieran las pilas para que AGADU se despierte y mejore el sistema de licenciamiento. La IMM por ejemplo tiene una oficina de locaciones que anda muy bien; si querés filmar en la calle se soluciona rápido, te cortan la calle con inspectores de tránsito, etc. Te cobran lo justo y se acabó. Hacer lo mismo con la música (por lo menos la música nacional) no sería ni tan distinto, ni tan difícil.

    1. Lo que decis de Agadu es en parte cierto y en parte ni tanto.
      Yo te lo digo por mi experiencia de año y medio trabajando ahí, y de las veces que Agadu no tiene respuesta de nada, 1/3 es porque a Agadu no le dan bola los que realmente tienen los derechos.
      Ponete en lugar de Sting, averiguando qué carajo es Uruguay y porqué una agenciucha de publicidad quiere su tan preciada canción. Y ese fue un caso que se logró contactar. El resto… ta… se entiende.
      Es un millón de veces más fácil negociar con una banda local, y es bastante más barato hacerlo directo, pero hay otra tanta gente que prefiere mediar con Agadu, el cual tiene si o si que sacar su porción de la torta.

      Agadu tendría que desaparecer para cambiar, en sí ya no tiene remedio. Ahí adentro hay mucha burocracia y pocas ganas de laburar y adaptarse a los nuevos tiempos.
      Lamentablemente es así.

    2. Perdón por mi ignorancia, pero quizá incluso para temas de autores locales ni habría necesidad de pasar por AGADU, no?

      Digo, puedo ir ante el representante/manager o lo que sea de una banda, y haciendo un documento legal de algún tipo (abogado, escribano, alguien que le de validez de por medio), se le concede los derechos de utilización de un tema y se paga al autor y todos felices 🙂

      No hay nada raro, simplemente se evita pasar por el lento camino de AGADU y el artista seguro termina ganando más.

  4. “Una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor original de ello”.
    El último punto es clave, la agencia de publicidad no se va a hacer pasar por el autor original … si vas y le preguntas al creativo publicitario te va a decir ” si, es referencia de tal tema de tal banda”

    Lamentablemente no en todos los medios se pueden poner en “creditos” estas referencias… y ahi esta el tema, no lo podes poner en la publicidad no lo podes poner en la música no lo podes poner en un cuadro. En la música te enteras investigando al musico y sabiendo que musicos lo influencian y cuales no
    En un cuadro, sería imposible poner por mas chiquito que sea de donde sacó las ideas o en que corriente se basó para hacer lo que hizo porque cagaria el cuadro.

    ahora estoy de acuerdo contigo, si en el caso de Vieja Historia usaron el tema original de ellos esta mal.. pero como dijiste, no es plagio.. es uso indebido del tema, sin los derechos correspondientes.

    Para resumir.. si usan el tema original o si haces una copia muuuy parecida necesitan los derechos seguuuro, si hacen algo del estilo casi parecido al tema no es plagio es referencia.

    Te asombraria ver que tooodo esta referenciado.
    Lamentablemente no conocemos todo y en la mayoria de los casos no nos enteramos.
    Sentite feliz cuando logras darte cuenta de que algo es parecido a otra cosa porque quiere decir que sos un tipo con cultura que conoce bastante jaja, pero ese mismo dia vas a ver y escuchar 3.000 cosas mas que hacen referencia a otras cosa y ni te vas a enterar.

    1. Primero que nada, vale aclarar que el sistema de derechos de autor y su manejo ya es de por sí cuestionable, pero yo defiendo mi posición en cuanto a las reglas que rigen en este momento.

      Repito, la agencia sí se hace pasar por el autor original, en el momento que omite la referencia a la fuente (el tema original). No importa en qué lugar se especifique, siempre y cuando quede claro que esa obra toma elementos de otra que no es de tu autoría.

      Obvio que no siempre es plagio, y no siempre se puede distinguir rapidamente. Un tema no es plagiado por tener LA-DO-SOL, sino que es un conjunto de cosas a tener en cuenta, al igual que en la literatura, un cuento no es plagio por comenzar con “Erase una vez” ni un cuadro es plagiado por ser un atardecer.

      El tema de VH no solo es una violación de los derechos de autor, sino que -a mi gusto- también es un plagio, porque implícitamente lo hicieron pasar como suyo, porque en ningún lado se especifica lo contrario.

  5. Perdón, respondí lo último sin haber leido los ultimos dos mensajes ( no los ví )

    Estamos de acuerdo.. en el caso de Pepsi y Vieja Historia, esta mal… cuando el tema deja de ser parecido y pasa a hacer igual… o cuando tiene poco de original y mucho de copia pasa hacer plagio. estamos de acuerdo jaja.

    Pero me parece que solo se cumple en el tema de pepsi y vieja historia y es un caso medio concreto.. no se si da para generalizarlo tanto como un problema de la publicidad.

  6. BeeGirl, es verdad que a veces son los artistas que la duermen. Algunos de ellos en el ambiente ya se sabe que no contestan (no me acuerdo si los Stones eran uno de ellos).

    Sr. Brownstone, podés arreglar directo con los artistas, pero no siempre ganan más así. AGADU exige cantidades que son mayores por lo general, aún sacándole una comisión. Muchas veces se va directo con los artistas porque a ellos les sirve más que salga (aunque sea menos guita), mientras que AGADU no tranza mucho.

  7. La verdad que me encanto este post, no me habia fijado en esos detalles. Y lo que pasa es que la creatividad es algo que escacea mucho últimamente y es más facil copiar que crear.

Comments are closed.