Música, entretenimiento, tecnología, diseño.

Renacimiento vinilo

VinilosEn la era del MP3 y el iPod, el formato digital más popular, el CD se encuentra hace varios años sufriendo una lenta agonía. No es seguro que lo lleve a la muerte, pero la verdad es que la caída en las ventas es un hecho que preocupa a las discográficas alrededor del mundo.

Sin embargo, el hermano mayor, el viejo disco de vinilo (o de pasta, según su material) aún sigue en pie. Y no solo eso, sino que la venta de vinilos ha venido aumentando en los últimos años.

Algunos números

En el período 1997 – 2006 la cantidad de unidades vendidas de CDs bajó en un -12,1% mientras que la cantidad de vinilos vendidos bajó en un -7,7%.

Pero a partir del 2006, la situación se acentúa. En el período 2006 – 2007 los mismos números se transforman en una baja del -17,5% para el CD y un aumento del 36,6% para el vinilo. Para el 2008, los vinilos marcaban un aumento en unidades vendidas del 89%.

TocadiscosLas discográficas más grandes ya saben de estas tendencias desde mucho antes que cualquiera y están volviendo a lanzar albumes en vinilo. Su motivación principal es contrarrestar la baja en la venta de CDs. Las ventas de vinilos aún representan un bajo porcentaje en las ventas totales de audio/video, pero dada esta situación cualquier cosa sirve.

Esto no quiere decir que no podamos permitirnos aprovechar esta situación. Para el que nunca escuchó desde una púa, puede ser una buena oportunidad para escuchar viejos clásicos o nuevos lanzamientos en formato análogo.

En Montevideo se puede conseguir vinilos usados por unos pocos pesos, en ferias y puestos. Sin embargo -por lo que he visto- la media de precios está en el órden de $200 – $500 (siempre y cuando no sea un clásico, donde ya se puede ir a los mil y tantos).

Dónde comprar vinilos en Montevideo

  • Alta Fidelidad – Galería de las Américas (18 de julio y Yi)
  • Ferias (Plaza Cagancha, Tristán Narvaja y otras)
  • CDWarehouse (18 de julio, frente al Gaucho) – costo aprox.: 40 dólares
  • Venta Online: MercadoLibre.com o ElQueBuscaEncuentra.com

¿Conocen algún lugar más?, ¿Tienen algún clásico en vinilo?

Fotos: Tilton Lane, fensterbme
Fuentes: LAWeekly, RollingStone, Tiny Mix Tape

17 thoughts on “Renacimiento vinilo

  1. Hola, Nunca he dejado de escuchar vinilos. Excelentes vinilos nuevos de 180 gramos se consiguen en CD WareHouse de El gaucho, aunque el precio anda en el entorno de los 40 dólares. Pero creanme vale la pena. Hace poco pude conseguir el último disco de David Byrne (edición 2009) y escucharlo es una experiencia única.
    Creanme que vale cada peso gastado de todas formas….

  2. Hola a todos, leer esto me pone muy contento, soy de Argentina, (Rosario Santa Fé), y eso está pasando aquí también, está lleno de locales vendiendo vinilos, algunos con precios elevados, pero así y todo, se venden muchísimo, les cuento que aquí Gustavo Cerati, acaba de editar su último trabajo en vinilo "Fuerza Natural", y mi sorpresa cundo fuí a la disquería fué que la partida que habían traído se había agotado, aunque ya lo conseguí y yá está sonando en mi bandeja, es una cosa impagable, aguante el vinilo, suerte y saludos ….

  3. Hola, es interesante saber que la editorial Planeta está editando una colección de vinílos míticos del Jazz con sus corresponidentes fasciculos con la hisoria del disco y artistas en España (Costo aprox. 9 euros). El primero es de Miles Davis. Todavía no tienen pensado lanzarlo en sudamérica contestaron desde la editorial. Saludos

  4. hOLA, me gustaria conseguir vinilos de Los Redondos ya que aca no encontre en ningun lado en Mercado libre ya no hay!, alguien sabe donde puedo conseguir? Gracias!

  5. cuando tenia 14 se me rompio el equipo de musica convencional de casa por el q me interese por un viejo pasadiscos q habia en mi casa… las cosas fueron evolucionando…. me di cuenta por lejos la sensacion unica que te da el disco de vinilo al escucharlo hoy despues de 12 años tengo una gran coleccion de italodisco y mucho 80's mis technics y los equipos… todo esto gracias a aquel equipo roto…. GRANDE EL VINILO!!! GRNADE EL SONIDO ANALÓGICO!!! 1000% recomendable! saludos a todos los vinilomaniacs!!

  6. Todo esto de la vuelta del vinilo
    es una gran mentira, no se crean todo lo que ven, las ediciones no son mas que suficientes y no alcanzan a cubrir ni una millonesima parte de lo que se vende por internet.
    Veo que una vez más la Industria del Disco, quiere aferrarse a un clavo caliente y moribundo, (vinilo).
    Lamentablemente hoy en dia, vender vinilos es muy caro, y por muy bueno y sentimental que resulte, es insuficiente, no se logra llegar a todas partes.
    Internet en cambio si lo hace.
    No sean tontos, la manipulacion atraves de los medios que logran estas grandes Empresas los estan condenando a que tengan que volver a adquirir lo que alguna vez ya se adquirio.
    Se meten nuevamente en sus bolsillos, y gastan lo ingastable , algunas veces hasta se endeudan por querer comprar un pedaso de plastico.
    que triste,

    1. Si, pero que pedazo de plástico amigo!!. Tuve oportunidad de comprar algunos vinilos originales de los 80, ya que un amigo se desprendió de un lote de su discoteca, y puedo asegurar que jamás escuché por ejemplo "I Want to break free" de Queen con tantos matices y con tanta fidelidad como en LP , o el disco Centerfield de John Fogerty incluso en una vieja edición uruguaya del Sello Variety. El precio de los vinilos nuevos es caro, pero hay muchas oportunidades, mucho disco grabado dando vueltas por ahi a precios accesibles incluso discos nunca editados en CD y algunos inconseguibles en la red. Oir un vinilo, sacarlo de su sobre, ver el arte de tapa, los sobres internos, leer la información, ver girar la etiqueta, escuchar el ruido de los surcos y luego la música grabada analogicamente es como tener a tu artista ahi en el living de tu casa.
      Solo falta degustar un buen vino.

      1. Como tu dices:
        un amigo se desprendio de sus discos y se los compré.
        Probablemente fué fácil para tí, en su momento.
        Pero el que quiere tener un disco, y la alternativa física, es ir a la tienda y comprar el original, nuevo. Creemé,,, que no le resulta rentable, por muchos motivos.
        primero, porque tiene que desembolsar mucho dinero por un disco que quizás, se editó en su momento, se descatalogó, y ahora , justo ahora, cuando la Industria tiene la Mierda hasta el cogote,,,, lo reeditan nuevamente, en mejor calidad, mejor foto, nuevo libreto, pero a un precio prohibitivo.

  7. este va segundo-……….continuacion del primero

    por favor

    avancemos hacia un mundo mejor, y no involucionemos hacia algo peor.
    Si van a sacar discos de vinilo, o reeditar algo antíguo, que sea bueno y valga la pena tenerlo y conservarlo, pero si es basura pachulí, de artistas que no son buenos, y no son más que artistas de laboratorio, que aparte de ser efímeros, solo mueven la boca y no cantan, que no tienen nocion de lo que es cultura, no componen, etc etc etc.?
    Mejor no graben ninguna cosa, y saquenlo en mp3 no más, es más barato.
    Si hay algo que valga la pena grabar en vinilo hoy en día, serían muy poco los que podrían optar a eso.

    1. yo tengo una pequeña coleccion de 350 vinilos y el ultimo en sumarse fue el de ntvg y anteriormente triller que los adquiri en cd warehouse y la verdad sea dicha abrir un vinilo nuevo y ponerlo a sonar no se compara con nada cerras los osjos y el artista esta ahi tocando para vos nada que ver con el sonido descafeinado del cd abrazo amigos

      1. Se consiguen en Uruguay vinilos a muy buen precio comparando con Buenos Aires por ejemplo que están casi al doble de precio. Ahora palacio de la Música ha sumado bateas para el clásico formato en casi todas sus casas. En España se editan casi todas las novedades en cd y en vinilo y el tema de lo bueno o malo de la música es muy subjetivo.Me parece que es interesante volver a un formato hecho especificamente para la música que en su momento se lo quiso exterminar solo porque había necesidad de vender la nueva tecnología del cd.

  8. Que datos interesantes , en esta era tan digital ,que el disco de vinilo siga en pie,quizas por lo clasico el ruido de la pua rozando los surcos y esos chasquidos ocasiondos por el polvo en los canales,un sonido mas calido que el cd quizas un poco mas ruidozo pero mas ,como decirlo mas natural mas analogico , quiza un poco de magia o su formato bonito,yo creo que segura existiendo por mucho mas tiempo ,es usado en la actualidad por muchos dj ,ahh me olvidaba y ahora con la invencion del reproductor laser de disco de vinilo ,si que suena y suena el vinilo un lector laser que lee analogicamente el disco sin tocarlo y lo mas importante no hay convercion ninguna a digital sin perdida un sonido limpio siempre y cuando no halla polvillo en el vinilo ,lastima que el reproductor cueste unos 10000 dolares pero si se produjera en grandes cantidades el precio bajaria enormemente ,saludos y arriva el vinilo !!!!!

  9. Hola a todos.
    Iré de visita a Montevideo en Febrero.
    Me interesaría mucho saber el nombre de las tiendas donde puedo comprar vinilos.
    Muy agradecido de antemano.
    Saludos de Chile
    Yerko

    1. Yerko, me imagino que viste la lista al final del post, donde hay unos cuantos lugares para comprar y la dirección. Espero alguien pueda aportar mas. Saludos y bienvenido!

Comments are closed.