Música, entretenimiento, tecnología, diseño.

Led Zeppelin: ¿Zoso?


El objetivo de este post es explicar -superficialmente-  no sólo qué quiere decir este grupo de símbolos -cosa que no es difícil de averiguar a través de Google- sino qué simboliza cada uno de ellos y de dónde salieron, en particular el primero y más misterioso, el “Zoso”.

¿Cuántas veces vimos a alguien con remeras de Led Zeppelin con estos símbolos? Probablemente por eso de tanto verlos nos acostumbramos, y ahora para cualquiera de nosotros esos cuatro símbolos -o simplemente el “Zoso”- son sinónimo de Led Zeppelin. Sin embargo, no es precisamente así.

Zoso

Los cuatro símbolos en conjunto hacen de “titulo” de su cuarto álbum, que es llamado popularmente “IV” o “Led Zeppelin IV“. Los cuatro símbolos estaban en la parte interior del disco y son el único escrito que tiene. Todo esto fue idea de Jimmy Page, que al parecer tiene cierto gusto por lo oculto y el misterio.

Page propuso a los miembros de la banda elegir un símbolo personal para ser incluído en el disco. Y así fue.  Luego de publicado el disco aclaró en una entrevista que los símbolos fueron tomados de algunos libros de texto de referencia y ahí arrancó la búsqueda por parte de los fanáticos.

Vamos de derecha a izquierda.

El primero: el círculo y la pluma

Corresponde a Robert Plant. Es la pluma de Ma’at, la diosa egipcia de la justicia y la armonía cósmica, y hace de emblema para un escritor como lo es Plant. El símbolo no es muy común, y figura en el libro “The Sacred Symbols of Mu” de Colonel James Churchward.

El segundo: los tres círculos intersectados

Corresponde a John Bonham.  Simboliza la trilogía hombre-mujer-hijo.

El tercero: el círculo y las 3 vesica piscis

Vesica Piscis son las intersecciones de los 3 círculos, que conforman esa figura (yo tampoco sabía, no te pongas mal.)

Corresponde a John Paul Jones. Simboliza una personalidad con confianza y aptitud.

Tanto este símbolo como el de John Bonham son un tanto más comúnes, y existen en variados contextos y lugares, dando lugar a una infinidad de interpretaciones.

Por último: “Zoso”

Corresponde a Jimmy Page.
Por mucho tiempo se dijo mucho de este símbolo y su significado. Sobretodo cosas absurdas. Para empezar, que dice “Zoso”, que es un “666” y alguna otra cosa relacionada con el diablo o quién sabe que.

Hace no mucho, un tipo (al que le estamos pidiendo prestada la información)  dedicó buena parte de su tiempo a averiguar de donde habían salido estos símbolos, en particular el “Zoso”. A través de un disco inédito, encontró varios símbolos junto al éste, los que estaban sacados de un libro llamado “Le Dragon Rouge” (si, Page está enfermito…). Y buscando en ese libro, lo encontró.

Zoso en Le Dragon Rouge

El símbolo en cuestión, siempre aparece relacionado con el planeta Saturno, y parece que Capricornio es regido por Saturno, y Page es un orgulloso capricorniano, del 9 de enero de 1944 para ser más exactos.

Con eso el misterio queda develado, se sabe de donde salió y qué significa. Lo que nunca vamos a saber es porqué cualquiera de ellos eligieron esos símbolos en particular, al menos por ahora.

Fuentes

42 thoughts on “Led Zeppelin: ¿Zoso?

  1. muy buena la idea…

    si averiguás el porqué del 79 de las remeras de los Stones, me vas a responder una duda eterna; lamentablemente, creo que la respuesta no está en la quiniela, como el 87 de las remeras de Los Piojos

    saludos

    1. Gracias por el comentario, por lo menos me quedo tranquilo que alguien ojeó el post.
      Pah… te soy sincero, ni recuerdo ver esas remeras… pero me pongo en campaña!

      1. hasta donde he leido y averiguado (varias veces lo intenté, pensando que esa vez lo lograba) fue simplemente un capricho de alguien en argentina; de hecho, creo que solo en estos lados se asocia el 79 con los rolling

        salú

    2. Te respondo la duda eterna: El 79 sí está en la quiniela, es el número del ladrón. Es algo inventado acá en Argentina, lo del ladrón con los Stones. No existe en otra parte. Pero está bueno ¿no?.

      Saludos

  2. El número 79 de los Rolling es el número que usaba en su remera el hermano mayor de Mick Jagger (Chris) en el equipo de rugby en el que jugaba. Cuando murió, Mick decidió usar ese número en su honor.

  3. Dragon Rouge, es el nombre de una orden mágica volcada en el estudio de las artes oscuras. Puesto que se fundó en 1989 no creo que tenga relacion con el símbolo de Page, pero si con el libroen que se encontro. Puede ser orientativo de lo que contiene dicho libro.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Rouge

    He caido en la cuenta porque el que escribe todas las letras de Therion por lo visto es el jefecillo de dicha organización.

  4. la verdad q muy buena esa teoria, pero nc xq todavia me qeda algo de duda, como q tambien vi otras teorias q eran razonables pero muy estupidas a la ves, pero debo admitir q esta es la mas certera, gracias, saludos.

  5. Che mira, yo tengo otra interpretacion MUCHO menos dramatica, que es que ese Zoso es en realidad una figura de un gato, creo que varios se deben haber formulado esto, y sino, me alegro de ser el primero, y si llegara a ser verdad me muero jjaja

    Si se fijan las dos O son los ojos, la raya es la boca y la nariz de los gatos y la Z forma el contorno y la oreja, no seria una mala interpretacion no ? Ya me convenci tanto que cuando la veo pienso en eso nomas jajaja

    Suerte y no me puteen mucho jaja

      1. Boludo no, porque hizo que la gente se intrigara por TANTO tiempo, tal vez era un acertijo de lo mas boludo, siempre buscas en lo que mas lejos tenes, o no? Uhhh loco si llego a ser el que descubrio los simbolos me hago puto

  6. Boludo no, tuvo la gente pensando por tanto tiempo en un simbolo asi, que no se si sera como digo yo, pero si fuere asi, los hubiese cagado a todos porque todo el mundo se hacia las grandes ilusiones referencias etc. de lo que podia ser, buscaron los sentidos mas bolaseros, sin pasar primero por lo mas facil, no te parece que los boludos seriamos nosotros ?

    1. Seríamos tremendos boludos, se. Por supuesto que es posible, lo “nuestro” también es solo una teoría. Puede haber visto el parecido con un gato o simplemente le gustó el símbolo… andá a saber por donde andaba volando ese muchacho en esa época!

  7. Considero mas razonable la teoria de que lo saco de un libro llamado Dragon Rouge, debido a que page siempre estuvo interesado en el ocultismo y no me sorpenderia que fuera miembro, debido a que compro la casa del mismisimo A.Crowley, donde se realizaban diferentes tipos de asuntos etc etc.. y no creo que la hubiese comprado solo por coincidencia.

    Saludos.

  8. Hola amigos, ja,ja,ja…yo hace tiempo que sabía lo de Zoso y los grimorios de la Baja Edad Media: La gallina negra, Dragon Rojo, Honorio, Gran Alberto, etc.
    El símbolo ZOSO significa exáctamente lo siguiente:
    EL PODER DEL PLANETA SATURNO DIRIGE AL MAGO (Jimmy Page)EN SUS OPERACIONES DE ALQUIMIA (búsqueda del oro y eterna juventud),CUYO PRINCIPAL SABER CONSISTÍA EN SABERSE PROCURAR LAS RIQUEZAS Y UNA DILATADA VIDA QUE LE PERMITIERA GOZAR DE ELLAS.
    Yo tengo varios blogs que tratan sobre este tema. Jimmy Page, hizo lo que quiso (Haz lo que quieras, es toda ley / Aleister Crowley) : drogas, orgías, pedofília y sadomasoquísmo. Más de una groupier de entre 14 y 16 años acabó en un hospital bajo el latigo del artista. Un cielo de criatura. Y apesar de todo, es genial.

    1. Fawsia, la fuente de todo esto? 😀
      El símbolo zoso puede tener muchos significados, y seguramente tiene un significado para Page, que solamente él puede explicar. Conozco la relación que existe entre Page y Crowley, pero de ahí a asegurar que hizo lo que dijiste, mmmm…

      1. Yo no me lo he inventado. Zoso, sólo es un talisman. El mismo lo aseguró. Si lees el grimorio Dragon Rouge, te darás cuenta de que es un talisman y sirve para eso. Riqueza y placer. En todos los grimorios aparecen miles de talismanes. Tú mismo puedes sacar el tuyo.
        En cuanto a lo de pedofília: mira, Jimmy está casado con una argentina, la cual con 11 años ya tenía un hijo y con 14 conoció a Jimmy y conn 16 se casó con él: ella es Jimena Parancha.
        Por otra parte, hay muchas páginas que hablan sobre el tema del sadomasoquismo. Lee un poco sobre la vida de Lori Maddox que tuvo una relación muy profunda con Jimmy y fue abandonada por otra de 14 años; y como te digo, a él le gustaban los juegos de pegar. Yo no puedo demostrar eso porque no he tenido relaciones con él, pero vamos… en el mundo de la música siempre se ha hablado de la afición del guitarrista.
        Y por último; él mismo también afirmó ir hasta el culo de heroina y cocaína.
        No olvidemos que siempre admiró al maestro Crowley, lo imitó en todo. Y no sólo compró su casa en el lago Ness, sino que arrancó las ventanas de la Abadía de Thelema de Crowley, donde habían escenas obscenas, de sexo, drogas e invocación al diablo.
        A mí me da igual lo que Jimmy Page haya hecho porque adoro su música. Pero lo indiscutible es que Zoso, únicamente es un talisman que rige a Saturno y que llama a la riqueza y al goze. Exito sobre el escenario.
        Hasta pronto amigo.

  9. La fuente, si, si…se me olvidaba:
    Dragon Rojo y Gallina negra. Editoria Humanitas, pág 234.
    Visita alguna página como:
    http://www.taringa.net/…/Ruta-666,-un-viaje-satánico-por-el-rock.html
    Fijate en la foto del 2001 en la niña de las trenzas, es su mujer con 16 años, él tenía 57:
    familyzepp.piczo.com/?g=30435442
    Por otra parte, la sociedad hipócrita inglesa lo ha condecorado con el titulo de Lord por su obra en Brasil con los niños. Él es como Jesús: dejad que los niños se acerquen a mí. Pero bueno, no me quiero meter en problemas ni donde no me llaman.
    Si quieres saber sobre el tema hay un montón de personas que conocen las aficiones de Jimmy, sus sortilejios y cómo hablaba en lenguas muertas para maldecir. Una vez atacó a dos periodistas en Argentina y les echó una maldición que aquellos fliparon.

    1. Hola….

      Disculpa.

      Me podrias decir donde puedo encontrar esos talismanes y sus significados en la red???

      De verdad te agradeceria si me pudieses responder..

      Mi email es:

      linkerstock_indieboy@hotmail.com

      De verdad los necesito..

      Y respecto a lo que dices del talisman de jimmy page..

      Tienes razon…

      Es solo un talisman que representa a saturno … casa de capricornio..signo de jimmy page….Comi lo dice al inicio del tema.

      Solo me gustari saber algo mas..

      Yo lei que el nunca ha dado pistas ni le gusta hablar del asunto..pero que una vez dijo "THURSDAY" como unica pista sobre este simbolo.

      Estuvo investigando y primero pense que tal vez el habia nacido un jueves…Pero noo..nacio un miercoles.

      Me puedes decir si tu encuentras alguna relacion en esto??

      Saludos.

      1. Duckztar, en Internet, lo mejor que podes encontrar del tema es el artículo original:

        partida d pendejos(la mayoria+) si no lo saben Page nunca nego ser ocultista y compro las casas q compro debido a eso mismo q le gust el ocultismo… y para el q le dijo enfermito a page si no lo sabe ocultismo y satanismo son palabras muy diferentes el ocultismo no tiene nada q ver con satan el ocultismo es un conjunto d conocimientos y practicas magicas y misteriosas q sirven para estar en armonia, entender y dominar los secretos d la naturaleza… Led Zeppelin siempre fueron muy amantes de la naturaleza, en el sentido de la vida poética en el campo, Plant y Bonham vivian en granjas en Gales con sus familias, Bonham incluso se dedicaba a la cría de ganado de forma profesional.
        Los que piensan que Page, Bonham y Plant firmaron un pacto con el diablo para conseguir éxito y dinero, de verdad, ¿alguien cree realmente que se puede hacer un pacto con el diablo? jajaja

        1. Siempre hay un pelotudo incredulo…. Si yo te paso como hay que hacer para tener un pacto, vos lo haces? jaja seguro que te cagas en las patas! pero para decir cualquiera siempre estas a la orden del dia!
          Los que son ocultistas son satanistas. El ocultismo y satanismo no son lo mismo, pero van de la mano. Son como las drogas…

          Como se nota que algunos no saben un carajo de nada y hablan porque tienen boca eh… me da por las bolas!

          Saludos y interesante informacion.

          1. Imbécil: satanismo y ocultismo no van de la mano, son bien distintos. Es cierto que algunos satanistas pueden ser ocultistas, pero no todos los ocultistas son satanistas por antonomasia. Hay magia negray magia blanca y tu metes todo en el mismo saco. Lee algo sobre historia del ocultismo para entender. El que no sabe un carajo eres tu, pelotudo.

      2. A ver no entiendo ese comentario que dice "Le Dragon Rouge" fue creada en 1989 y el simbolo salio de ahi (Zoso) , no tiene ninguna logica puesto q el Led Zeppelin IV fue hecho en 1974., a menos q ese libro no pertenezca al "Le Dragon Rouge" sino a un libro antiquisimo del ocultismo….de todas maneras los 4 simbolos son magnificas en lo visual y lo estetico. Led Zeppelin lo mas grande..despues de Soda claro…jejeje..Saludos y Feliz Año para todos

        1. "Le Dragon Rouge" en el artículo se refiere al libro de ese título, que fue creado mucho antes que el tema. El libro también es conocido como "Grand Grimoir".
          Saludos!

        2. los lei a todos , les voy a contar la verdad el que piense diferente es un ignorante. todo esos simbolos pertenecen a una sociedad secreta con ms de 6004 que pocos puedan entender a la que y page pertenece no los puso de casualidad sino por causualidad si quieren saber mas cyssa9@hotmail.com

      3. sodaled
        una cosa es el libro "le dragon rouge" y otra cosa la orden basada en es libro
        hay que aprender a leer mejor los comentarios

      4. oigan manes muy buenos todos esos comentarios me hicieron saber cosas que no sabia sobre mi idolo jimmy, me da = su pinche vida, eso d los simbolos es interesante, pero creo que solo fue una epoca y ya, talves pedofilo?, no lo se ni me importa, loco satanico? no lo creo, idolo de toda una generacion y con un estilo propio para tocar la puta guitarra como nadie? si de eso estoy seguro

      5. es imposible que Page haya sacado este simbolo del libro de Le Dragon Rouge ya que esta orden fue fundada en 1989 y el disco fue lanzado en 1969. revisa la info

      6. Oigan si tanto quieren saber Del Famoso Zoso Por que no mejor "Todos Se meten a la "deep Wed" Nivel 4 i encontraran unas millones de paginas referente al tema del zoso,Si Es verdad tiene muchos significados pero es cosa de que se metan a deep wed i Listo caso cerrado para todos xD
        PD:l a deep wed no es algo chistoso,Es algo sumamente serio espero que alguien de aquí me entienda a que me refiero,Solamente les pido que tengan cuidado a cual pagina encontraran la información del zoso.
        La idea de esto es que la información sea particular i no decirlo o si no Créanme que después tendrán unos y Serios graves problemas :/, Ténganlo por seguro manes.

      7. En los libros de hechicería… Magia y pactos podemos encontrar símbolos parecidos….magia…….

      Comments are closed.