Música, entretenimiento, tecnología, diseño.

Plagios Modernos: Satriani vs Coldplay

Muchas veces estoy escuchando una canción y de repente escucho un riff, una progresión de acordes, una melodía de voz, o algo que me hace acordar a otro tema. A todo el mundo le pasa. Pero yo soy medio obsesivo y encuentro similitudes en los temas más insólitos.

Por eso es que me gustan los líos entre los artistas cuando se trata de plagios. Me gusta escuchar los temas, analizarlos y tratar de darme cuenta si realmente es un plagio o simple coincidencia.

Los ejemplos son muchos. Algunos más obvios que otros. Este, me dejó bastante asombrado.

Hoy, en una esquina, tenemos al virtuoso guitarrista Joe Satriani, haciendoIf I Could Fly, del disco Is There Love in Space? de 2004. En la otra, los ingleses de Coldplay, con Viva la Vida, de su último disco lanzado este año.

Según declaró, Satriani se dio cuenta que estaba escuchando “If I Could Fly” en el instante, cuando escuchó por primera vez “Viva la Vida”, y que hizo todo lo posible para no tener que llegar a una demanda legal, pero Coldplay simplemente no quiso hablar al respecto.

Los de Coldplay simplemente dijeron que Satriani es un excelente músico, pero que no había compuesto “Viva la Vida”, y que se quedara tranquilito que ellos se lo aseguraban.

If I Could Fly – Joe Satriani

Viva la Vida – Coldplay

Viva la Fly?

[Actualización: Antes de ser removido por EMI, mostrabamos un video de las dos canciones superpuestas. Asombrosamente, calzaban perfecto.]

¿Qué decis?

Fuentes:
Billboard.com

2 thoughts on “Plagios Modernos: Satriani vs Coldplay

  1. Hola, entré de casualidad por acá y me encontré esta joyita. La verdad nunca le di pelota a Coldplay (o no tienen huevos o no tienen sangre, no entiendo como hay gente tipo MTV o VH1 que pueden decir que esta grasada pop es rock!).
    Está claro que es un plagio, pero en este mundo de samplers y “DJ’s” que roban y mezclan música de otros, sin saber que es una redonda o una corchea, ya no sorprende nada. Los afeminados de Oasis han hecho su carrera copiando a los Beatles y nadie les dijo nada.
    Lástima que EMI hizo sacar un video, supongo que era una mezcla de los otros dos.
    Suerte, y si tienen la chance, vean a Satriani en vivo. El tipo no demuestra sentir mucho lo que toca, pero parece que tuviera 75 dedos (sobre todo cuando apaga los efectos, cosa que lo vi hacer).

    Abrazo y beso.

    1. Uups…. si, el tercer video eran los dos superpuestos, y eran practicamente iguales. Incluso, me hizo pensar que no estaría mal que Satriani pruebe meterle algunos vocales (de invitados) a alguno de sus temas. Como experimento, que se yo…

      Estamos de acuerdo que satriani es un fenómeno. Sin dudas el mejor guitarrista moderno de rock instrumental. Ahora, nunca hubiese pensado que no demostraba mucho arriba del escenario.
      Y sin dudas estaría bueno verlo tocar sin efectos, o verlo agarrar la criolla, como hacer Malmsteen.

Comments are closed.