Música, entretenimiento, tecnología, diseño.

I want my MTVMusic (Back!)

Hace un mes anunciábamos el lanzamiento de MTVMusic, un sitio de MTV que publicaba un catálogo cada vez más grande de videoclips, con una adaptación del viejo slogan de MTV, “I Want My MTV”.

Originalmente el sitio estaba abierto para todo el mundo, sin restricciones de ningún tipo. Hace unos días, traté de acceder para buscar un video (porque Youtube estaba repleto de basura, todo menos el video original) y me encontré con esta triste situación:

“Leyes de derecho de autor no nos permiten reproducir este video fuera de los Estados Unidos.”

Lo mismo ha pasado antes con otros servicios online, como Pandora, que es (era para nosotros) un servicio de radio online bastante innovador, que pretendía clasificar toda la música para ofrecernos temas relacionados con nuestros gustos.

La verdad, no entiendo bien el problema de fondo, pero es bastante frustrante.

2 thoughts on “I want my MTVMusic (Back!)

  1. El problema de fondo es que los derechos de autor y copyright de cada país son distintos y no existe un método estandarizado global. En Inglaterra, país medio pionero en todo esto, se ha encontrado una forma de estandarizar de a poquito y con mucho esfuerzo este tipo de patentado, pero sólo he visto que se haya hecho con el derecho sobre la grabación del tema y no los derechos sobre el autor, artista, etc.

    En EEUU poco les importa el resto del mundo, entonces no hay realmente ningún esfuerzo hecho para una estandarización, al menos que incluya a algún mercado económico interesante (por esta razón las canciones de iTunes sólo se pueden vender en Japón, Europa y EEUU, si es que no me estoy olvidando de algún otro país).

    La falta de estandarización en américa latina nunca fue un problema demasiado importante, hasta el día en que argentina decidió subirse al carro mundial y comenzó a multar a usuarios individuales por bajar música ilegalmente. El resultado es que ahora se quejan de todo y, considerando la presencia de MTV en América Latina y, sobretodo, Argentina, es evidente que la quejo vino desde ahí. Al quejarse uno, se previene por todos y Uruguay cae en esa bolsa.

    1. Conclusión, es culpa de Argentina, mmm, malditos.
      La verdad que el tema es bastante complejo, interesante y frustrante para los que lo sufrimos.

      Y, mal yo, el problema de fondo está clarísimo, seguro que todos se quieren llevarse una monedita…

Comments are closed.