Hoy en día cuando toda la música se está moviendo hacia la nube, aún quedamos aquellos que nos gusta tener colecciones inmensas de música en nuestras computadoras, para compartir, pasar al reproductor portátil o para cuando no disponemos de Internet (Dios no lo permita).
De la mano de esta obsesión poco saludable, viene un problema no menor, que afecta en general a casi todo este público. La obsesión por organizar la música y tener nuestros archivos perfectamente “taggeados” y con el nombre correspondiente.

Básicamente las tres cosas que me gusta que tengan los archivos de audio y que sería ideal automatizar son:

  1. Archivo perfectamente etiquetado. Por lo menos debería tener el número de pista, título de la canción, artista y álbum.
  2. Archivo con el nombre del tema (y artista). Nada de Track_12.mp3 o Artista Desconocido – Pista 1.mp3. Mi preferencia es de tipo: 06 – Walking On The Moon.mp3.
  3. Arte de tapa.

Hacer esto a mano, si bien a veces es terapéutico, no es algo divertido. He probado varios programas y creo que finalmente encontré el que mejor resuelve estos 3 problemas. Se llama MusicBrainz Picard.

Picard tiene el respaldo de la enorme base de datos de MusicBrainz, y en parte es eso lo que lo hace tan potente.

MusicBrainz Picard

Es gratuito y muy sencillo de utilizar. Se cargan varios archivos o carpetas y luego buscamos el álbum correspondiente. Seleccionamos los cambios a aplicar y guardamos. Automáticamente se etiquetaron y renombraron los archivos y se descargó el arte de tapa (de hecho hay que bajar un pequeñísimo plugin para el arte de tapa, Cover Art Downloader). Hay una guía ilustrada de cómo usarlo aquí: How to tag files with Picard.

Pruebenlo y me cuentan. Si hay algún otro programa que conozcan también nos interesa así lo compartimos.

Descargar