Leyendo Music Think Tank me topé con un artículo muy interesante, apuntado a ayudar a artistas que están comenzando sus carreras a tener un sitio online efectivo, pero dentro de las limitaciones de presupuesto que caracteriza a una banda en crecimiento. Me pareció interesante comentar algunas de las sugerencias, complementar con otros consejos útiles y finalmente, dejar algunos ejemplos que creo vale la pena imitar.

Nombre de dominio

Lo primero para iniciar tu presencia en Internet es reservar un nombre de dominio. A esta altura todos sabemos lo que es, pero no muchos saben cómo comprar uno, ni qué precios son razonables.

Uno de los lugares más conocidos para verificar la disponibilidad y concretar la compra del dominio es GoDaddy. Un dominio de este tipo cuesta unos U$S 12/año y puede comprarse en segundos con una tarjeta de crédito internacional. Esto claro, si es que queremos un dominio .com (que es lo que recomendaría, para mantener la URL más corta y no limitarse a .uy).

Si lo que quieren es un dominio .com.uy, estos pueden gestionarse a través de antel por $485/año.

Luego de obtenido el dominio, faltaría concretar la parte más importante, la creación del sitio. Aquí hay dos grandes opciones: crear el sitio uno mismo o contratar un diseñador/desarrollador web.

Hecho en casa

Existen varias alternativas de servicios que permiten crear sitios desde cero, sin conocimientos de diseño o programación. Todas permiten utilizar las aplicaciones desde nuestro nuevo dominio. Repasamos algunas de ellas.

Flavors.me – http://flavors.me

Flavors.me es una aplicación web que permite crear un micrositio en poco tiempo. La particularidad (o limitante) que tiene es que funciona como pegamento para varios servicios web, como Vimeo, Youtube, Soundcloud, Facebook, entre otros tantos, lo que requiere que tengamos cuentas en estos sitios. Los resultados son muy interesantes. Por U$S20/año se puede hacer un upgrade que incluye formulario de contacto, estadísticas en tiempo real, capacidad de utilizar tu propio dominio y mejoras en la customización.

Flavors.me

Bandcamp – http://bandcamp.com/

Bandcamp es un servicio que ofrece un espacio donde publcar toda tu música online. No es estrictamente un sitio web clásico, pero tiene otras ventajas. La suscripción es gratuita (ellos se llevan un 15% de las ventas online) y ofrece varios formatos de publicación, descargas a precio customizable, estadísticas en tiempo real, etc.

Blogger/WordPress.com

Tanto Blogger como WordPress.com son herramientas diseñadas (en principio) para gestión de blogs. Sin embargo, con el paso del tiempo han ido incorporando funcionalidades que hoy permiten tener un sitio completo y de calidad. Hay muchísimas plantillas disponibles y son dos herramientas gratuitas. Personalmente, elegiría WP.com, pero eso va en el gusto de cada uno.

Google Sites – http://sites.google.com

Google Sites es una aplicación que permite crear sitios de manera fácil y rápida. Viene con varias plantillas de estilo predeterminadas que podemos adaptar a gusto. Se puede customizar la estructura, crear nuevas páginas, manejar adjuntos, y por supuesto que se integra perfectamente con otros productos de Google. Es totalmente gratuita.

Bandzoogle – http://bandzoogle.com/

Bandzoogle es otra herramienta que permite crear sitios web sin saber de programación o diseño. Está específicamente pensada para sitios web de bandas, por lo que cuenta con algunas funcionalidades interesantes como listas de correo, estadísticas, venta online, entre otros. El plan más barato de este servicio está a 9,95/mes.

Diseñado por…

En el caso de un trabajo contratado, el autor del artículo habla de dos consejos:

  • No pagues más de 500 dólares por un sitio básico diseñado en WordPress.
  • Evitá trabajar con diseñadores muy “locos”, que terminen diseñando un sitio muy rebuscado.

Ambas opiniones pueden ser discutibles, pero creo que se ajustan bastante a la realidad. Todo dependerá de que tanta funcionalidad se quiera agregar al sitio o que tan creativos nos pongamos.

Por último, algunos consejos a modo general:

  • Asegurate de que el sitio tenga tu estilo, logo y colores y que sea fácil de navegar.
  • Incluí links a los prefiles que utilizas dentro de las redes sociales.
  • Incluí un widget “Me gusta” de Facebook.
  • Incluí un widget de Twitter, con tus últimos tweets.
  • Incluí un feed de noticias actualizado.
  • Incluí datos de contacto.
  • Incluí una página dedicada a las fechas de tu gira actual o de tus próximos toques. – Posiblemente una de las secciones más buscadas en un sitio de artista. Tratá de que no pase desapercibida.
  • Asegurate de poder actualizar el sitio vos mismo. – Nada peor que tener que contactar al webmaster para que agregue una nueva fecha en la agenda, y que él responda 2 semanas después del toque.
  • No al autoplay – Se sabe que uno de los objetivos del sitio es exponer tu música, pero el autoplay es odiado por la mayoría de los usuarios. Incluí un reproductor de música y dejá que ellos den al play.
  • No a las intros – Las introducciones animadas quedaron en el pasado, junto al autoplay. Lo único que hacen es demorar al usuario en su búsqueda. Haceles un favor y salteá la intro 😉
  • No al full-flash – Hay increíbles sitios hechos 100% en formato flash, sin embargo las ventajas de un sitio en HTML son mayores en estos casos, sobre todo en cuanto a optimización en buscadores.

Algunos ejempos locales interesantes (se aceptan sugerencias):

Si hay algún otro servicio o web interesante que crees que valga la pena y no mencionamos, comentá y lo incluímos.

Enlaces y fuentes

The Musician’s Guide To Affordable, Effective Websites