The Grey Album - Danger MouseHoy en día los lanzamientos independientes, gratuitos o “descargables” ya son moneda corriente. Pero, ¿cómo empezó todo esto?

A continuación va un recuento cronológico de cómo y quiénes fueron los pioneros en materia de lanzamientos digitales en Internet.

1994

Podemos identificar el primer puntapié en lanzamientos digitales cuando el single “Head First” de Aerosmith fue lanzado online de manera gratuita y sin restricciones DRM, en formato WAV. En ese momento seguramente no tenían una estrategia digital clara, de hecho un ejecutivo de Geffen en ese momento declaró que esto no implicaba que esa fuera la manera de obtener música en el futuro.

1998

Luego de varios años “Mezzanine” de Massive Attack se convierte en el primer álbum en estar disponible para reproducir por completo en Internet.

2000

EMI lanza el primer álbum de descarga digital de la historia: “Hours…” de David Bowie. Aún más, “Hours…” fue parte de un concurso online, en la que los fanáticos de Bowie podían enviar fragmentos de letras que luego iban a ser utilizados en el disco. El resultado puede encontrarse en el tema “What’s Really Happening?“.

2001

From the Sounds Inside - John FruscianteJohn Frusciante lanza el álbum “From the Sounds Inside” de forma  independiente y de descarga gratuita.

El nombre original del álbum era “Free Internet Album”, pero más tarde los fanáticos se encargaron de rebautizarlo a través de una votación.

2004

Danger Mouse lanza el polémico álbum The Grey Album, que contenía una combinación de una versión acapella de The Black Album de Jay-Z y variados samples no autorizados del álbum The Beatles (conocido como “White Album”). La exposición generada por los conflictos de derechos de autor hizo que en poco tiempo el álbum se esparciera en Internet a la velocidad de la luz.

2007

El tema “Flavor of Life” de Hikaru Utada se convierte en el single digital más vendido de Japón y del mundo, con más de 7 millones de descargas.

Ese mismo año Radiohead lanza “In Rainbows“, el cual permaneció 2 meses disponible para descarga a un precio determinado por el consumidor, incluso $0.

2008

The Slip - Nine Inch NailsRompiendo aún más con los estándares y lo establecido, Nine Inch Nails lanza Ghosts I-IV y The Slip, dos discos que no solo estuvieron disponibles para descargarse de manera gratuita desde el primer día, sino que fueron lanzados con una licencia Creative Commons, de modalidad Attribution + Noncommercial + ShareAlike (by-nc-sa). En pocas palabras, estas obras se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y se pueden realizar obras derivadas.

2009

Coldplay se convierte en el primer artista en pasar la marca de 1 millón de descargas por álbum en Estados Unidos y los 2 millones de descargas en todo el mundo por el álbum “Viva La Vida or Death And All His Friends“.

2011

Ya pasada la primera década del siglo, ahora resta esperar qué revolución musical nos espera y qué nuevas ideas innovadoras surgirán para la distribución y promoción musical.

¿Nos faltó algún lanzamiento? ¿Cuál fue el primer disco o canción que bajaste?

Fuentes