Miss Tacuarembó se trata sobre Natalia, una mujer que roza los 30 años. Ella no abandona su sueño de ser cantante, deseo que la acompaña desde su niñez en Tacuarembó. Con una lógica muy pop y ochentosa, Martín Sastre, director y guionista de la película, llevó a la pantalla la novela homónima escrita por Dani Umpi.

Protagonizada por Natalia Oreiro, Diego Reinhold, Mirella Pascual, Rossy de Palma y Mike Amigorena, Miss Tacuarembó muestra el costado colorido, divertido y musical que tiene la gris uruguayez.

Ted el Mecánico tuvo la oportunidad de charlar con el compositor de la música original del primer musical pop uruguayo. Ale Sergi, cantante de Miranda! contó sobre su trabajo.

¿Cómo comenzaste a escribir las canciones?

Yo ya conocía el libro. Primero charlé un poco con Martín (Sastre), tuve una o dos reuniones con él. Las canciones las hice según el guión. Este venía con los momentos marcados en los que querían las canciones y todos tenían temas de referencia, algún clásico. Por ejemplo “Faith” de George Michael. Entonces yo me imaginé una canción con guitarra acústica.

Eso te daba una idea para que vos hicieras la canción.

Sí, eso me ayudó bastante. Se me hubiesen ocurrido cosas igual, pero pero me gustó tener una guía que indicara cuando venían las canciones lentas, las canciones de baile.

¿Cuánto tiempo tuviste para hacerlas?

Un año, para fines de noviembre de 2009 estaba pronto. Las fui completando y en 6, 7 meses las compuse todas. Después fue empezar a grabar.

Natalia Oreiro ya tiene bastante experiencia sobre el trabajo de grabación, pero ¿cómo fueron las instancias de grabación con los demás actores?

La verdad que fue una sorpresa absolutamente con todos. La primera que vino fue Leonor (Courtoise), que canta muy bien. Pobrecita la mandaron sola al estudio, nadie la acompañó. Cantó la canción y la pasamos bien. Después vino Mike (Amigorena) que fue toda una revelación para mí. Sabía que cantaba muy bien, pero a todo el estudio nos sorprendió. Cantó super bien, tiene una voz tremenda. Con Diego Reinhold también fue muy divertido trabajar, el es muy cómico y le aplicó ese toque a la canción. La verdad no me lo imaginaba y me gustó mucho cómo quedó. Boris (Bakst), el galán que canta una parte, no es cantante y nunca había cantado nada. Eso me gustó porque se nota el espíritu.
No fue la intención que las voces se parecieran, hay un grupo de contrarios. Se nota que eran los personajes los que cantaban y no cantantes.

¿Fue raro tener a los niños en el estudio?

Yo nunca había trabajado con niños, pero bueno, estuvo muy bien. Fueron muy dúctiles a la hora de que se le pidieran cosas. Las canciones ya las había pensado para el timbre de un niño.

¿Volverías a hacer un musical?

Claro. Yo compongo para mi grupo y para otros artistas. Haría canciones, que es lo mío. No sé si me animaría a hacer un soundtrack instrumental. Yo voy más por la canción y por la letra.
Sí,  este proyecto me copó.

¿Ya habías participado en cine?

No, es la primera vez.

¿Martín Sastre tuvo que “editarte” un poco las canciones?

Si bien aceptaba, para mí lo más importante era que le gustaran a él. Me adaptaba mucho a sus gustos y saciar su oído. Quería que él escuchara lo que quería escuchar. Yo trabajé para él.

Más allá de las canciones que te guiaban, ¿cuáles fueron tus referencias la hora de escribir?

En verdad a mí me gusta la comedia musical de por sí, más la comedia pop. Tomé como referencia la película “Grease”, a nivel estético y sonoro, los instrumentos que se usan: bateria bajo, guitarra…

¿Es probable que salga un disco?

Es probable. Yo no soy quien lo puede contestar, pero sí.

Actualización 16/07

La banda sonora saldrá al mercado el 22 y el 27 de julio en Argentina y Uruguay respectivamente.

¿Hay relación entre estas canciones y lo que has hecho con Miranda!?

Tiene que ver básicamente porque compongo para ambos. Juliana y Monoto  de Miranda! participaron en la música de Miss Tacuarembó. Los bajos los tocó Monoto, Juliana participó en algunas partes, yo también canto.

Tiene y no tiene que ver. Son cosas diferentes. Para Miranda! yo trabajo pensando en los conciertos, en provocar algarabía en el público y acá trataba de pensar en la historia, en el director, cómo se verían las canciones en un cine.

¿Ahora Miranda! qué se encuentra haciendo?

Sacamos un video nuevo hace un par de semanas, “Tu misterioso alguien”, que es el tercer corte de Miranda Es Imposible!, el último disco que sacamos. Estamos ensayando para una gira en la que vamos a ir al sur de Argentina y tenemos que irnos a Estados Unidos y México en un par de meses. Y así, con presentaciones.

Por su parte, Martín Sastre detalla los inicios de la producción de la banda sonora de la película.

¿Cómo se te ocurrió convocar a Ale Sergi para hacer la música?

Me encanta la música que hace, y me parece que tenía que ver con todo el espíritu de la película. Para las canciones que hace él quedaba bien.

En el guión le ponías canciones que más o menos iban con la idea que tenías de las canciones…

Yo iba proponiendo temas de canciones de referencia, que un poco siguieran el espíritu. Le pasaba también apuntes sobre qué dirían los personajes en esas canciones. Y bueno, sobre eso trabajabamos.

¿El resultado final te sorprendió?

Sí, me super sorprendió. Ale es un genio, me encanta todo lo que hace. Fue genial trabajar con él.

Asimismo, Dani Umpi pudo ver su novela en papel hecha realidad. Acerca de eso, revela cómo fue la experiencia.

¿Qué te pareció la película?

Fue muy emocionante. Quedé medio en shock,  como que no reaccionaba, pero era porque estaba muy emocionado. Ver la pelicula fue muy fuerte, porque escribí la novela pero nunca me imaginé la película. Entonces verla, escuchar los diálogos, pero con los actores y actrices era muy fuerte. Me encantó la película.

La novela y la película fueron entonces dos proyectos diferentes.

Sí, son dos cosas diferentes. Nunca es igual, siempre se cambian cosas. No conozco ninguna película que sea muy fiel al libro original. Es otra experiencia.

¿Qué te pareció la música?

Ah, me encantó. Me encantó que la hiciera Ale.

¿Te hubiese gustado participar de la banda sonora?

No, porque mi fantasía era verla así, como ahora. Me pareció que era otra cosa. Con el libro ya estaba, ya sería demasiado.

Aquí les dejamos el trailer: