Ted el Mecánico se reunió virtualmente con Hernán Bensasson, uno de los miembros de la banda Don Nadie, recientemente ganadora del concurso Pre-Cosquin Rock 2010.

El antes y después de una banda en ascenso.
¿Como fue el comienzo de la banda?

Mirá, en los inicios se juntaron un par de amigos con ganas de tocar. Como en todo inicio, la idea era gozarse y entonces se buscaron un par más y se armaron bata, bajo, guitarra y teclas. Como toda banda adolescente empezamos tocando en festivales del liceo y ese tipo de cosas, hasta que empezó a tomar un poco de forma, y la cosa se puso mas seria.

¿En qué año sería más o menos?

Estamos por el 2001. Hace un tiempito ya.

Comenzaron a enseriarse digamos que junto al boom del rock nacional, ¿no?

Se podría decir que sí. ¿Cuadró más bien no? La banda en ese entonces estaba curtiendo mucha música nacional (por el boom como decís vos) y eso motivó mucho, no sólo a nosotros sino que a un montón de gente. Se ve reflejado en el panorama de bandas locales, somos una población chiquita, pero hoy TODO el mundo toca, jajaja.

Sin embargo permite también que se genere como un ambiente muy musical y de intercambio. ¿Ustedes han compartido experiencias con otras bandas? ¿Tienen algunas bandas locales que sean como compañeras?

Sí, lo que decis es cierto, y está muy bueno desde ese punto de vista, es como una “sociedad” donde la música está ntegrada a todos o casi todos. Digo la música y no hablo de “tocar” porque más allá de que hay mucha gente que no toca, esta permanentemente vinculada a las personas que sí lo hacen, y en definitiva parecen ser uno más.
Con respecto a las bandas compañeras es relativo. No somos súper amigos de ninguna en especial, nosotros tratamos de compartir con todo el mundo, obviamente que tenemos afinidad con diferentes personas, creo que en nuestro caso pasa más por ahí, somos amigos o compañeros de determinados músicos y no de bandas en general.

Contame sobre las influencias que tiene la banda.

Bueno, algo que creo importante de saber para aquel que no conoce a Don Nadie es que somos 8 en la banda. Eso hace que inevitablemente las cosas casi nunca sean como se plantearon desde un primer momento. Sin embargo hoy se esta tratando de que la esencia de la banda se vea en cada canción, así sea un funky bailable, una canción de amor o lo que sea que tengamos ganas de hacer.


En estos casos suele suceder que sean muy diferentes las canciones entre sí, pero que mantengan un esqueleto.


Pasa que casi todas las canciones son compuestas por Sebastian Prada (voz) y lo que buscamos ahora es que se respeten determinadas pautas a la hora de hacer las cosas. Para que esa esencia no desaparezca. Como decís vos hay un esqueleto que queremos que se mantenga, y eso se logra entendiendo cual es el rol de cada uno en la banda.


Es una negociación permanente, ¿no?

Jajaja. Sí, en realidad estamos tratando de no negociar más, jajaja.
Como te dije en un principio, la banda ya tiene sus años y hemos aprendido alguna cosa que otra. Entre esas sabemos que si estamos negociando entre nosotros todo el tiempo los resultados van a ser muy diferentes. Hoy decidimos que cada uno tiene la “verdad” en diferentes áreas y asi nos organizamos mejor, dándonos confianza a cada uno para lograr lo que necesita la banda.
Un ejemplo de esto es que estamos a un mes de grabar el tercer disco. La producción de los temas está a cargo de Sebastian Prada y Federico Blois, dos integrantes de la banda; y aunque es una experiencia nueva para ellos se les da carta libre y plena confianza en que lo que ellos logren será bienvenido. Obviamente están abiertos a escuchar al resto, pero los roles claros.

Ya que mencionaste el disco, contame sobre esta nueva producción, ¿cómo se titula y cuándo sale?

Bueno, el nombre está casi definido. Pero como es casi no puedo tirarlo. Con respecto a la salida del mismo está planificada a fines de julio. Hay un equipo dentro de la banda que está trabajando para que con la salida se realice una gira por el interior y Buenos Aires, presentando el disco para después terminar acá en Montevideo.
La verdad es que este año nos encuentra con otra energía, con ganas de hacer y bastante más organizados. Fijate que volvemos sacar el disco de manera independiente, eso hace que todo se dificulte un poco más, pero tenemos todo para hacerlo.

El anterior había salido con Montevideo Music Group, ¿no?

Sí, fue una experiencia nueva para la banda ya que el primero fue independiente. Distintos Cambiantes fue editado por MMG por el 2008, pero en ésta ocasión queremos hacer las cosas a nuestra manera 100%, es lo que nos hace más felices.

Éste se trata de un emprendimiento más “do it yourself”, considerando que también lo producen.

Exacto. Es un reto que nos propusimos y que nos motiva más. Lo que queremos ésta vez es que cuando alguien escuche el disco, realmente escuche lo que nosotros queremos transmitir, aunque no tenga la super calidad, no queremos un producto más. Buscamos que aquel que escuche el disco se acerque a lo que realmente somos. Todo, desde las canciones, arreglos, diseño, ruidos, boludeces, lo que encuentres ahí somos nosotros.
¡Sólo de pensarlo me dan ganas de sacarlo YA!

Sobre las canciones en sí, ¿siguen la línea de los discos anteriores o le dan otro vuelo?

Bueno, eso es interesante. Se nota una evolución en las canciones, no sólo a nivel musical, que obviamente vamos cambiando porque es inevitable, sino que a nivel del mensaje que la banda intenta transmitir. Las canciones hablan un poco de lo que pasa hoy en día a nivel global pero sin perder esa cosa barrial que caracteriza a cualquiera que viva acá en la vuelta, porque en sí esto es un barrio. Las cosas que nos preocupan estan ahí, escritas y la verdad es que estamos contentos porque reflejan la manera de pensar más allá de la música, en la vida.

El tema que nos convoca en ésta ocasión en particular es el haber ganado el concurso del Cosquín Rock. Contame cómo fue esa experiencia.

Bueno, eso fue algo divino. Fijate que arrancamos el año con tremenda energía positiva.
En realidad nos anotamos en el concurso del Pre Cosquín. Yo había hablado con Edu de Mutante, la banda ganadora del año anterior, y me contó todo el viaje y lo increíble que era ir hasta allá y tocar en un mega festival. Entonces nos anotamos. Para serte sincero no esperábamos ganarlo, pero tampoco perderlo, jaja.
La cuestión es que ganamos el premio entre más de 160 bandas, y fue una experiencia increíble. Fuimos a Córdoba y llegamos el mismo día que tocabámos, un viernes. Aparte era la 10° edición del festival y se notaba que estaban todos pendientes de eso.
Llegamos a las sierras (los escenarios están entre las sierras de Córdoba) ¡y cuando vimos eso estabamos eufóricos por subir a rockear un poco! Bueno, se demoró por tema lluvia y tormentas, casi al punto de que se suspendía. Pero terminamos tocando cerca de las 21 hrs. y fue increíble.
No es ninguna novedad el hecho de que los argentinos son conocidos por ser súper fanáticos de todo, pero nos llevamos una sorpresa gigante al ver toda la gente que estaba esperando que tocaramos. O sea, no nos conocía nadie y habían 3 mil personas pegadas a la vaya bajo lluvia haciendo el aguante para que tocaramos. Cuando empezamos a tocar la gente saltaba y nos transmitía una energía pocas veces vista por nosotros desde el escenario. Fue increíble de verdad, queríamos tocar 2 horas.

¿Con quiénes compartieron cartel?

A nosotros nos tocó un escenario temático de Reggae. No somos reggae pero no nos importaba.

¿Conocieron bandas argentinas? ¿Hicieron un poco de cholulaje?

Jaja, sí. Conocimos mucha gente, hasta Palazzo, que es el organizador del evento. Pero hicimos buenas migas con gente del medio, desde periodistas a bandas. Inclusive tenemos propuestas para volver a Córdoba a tocar. Eso es lindo, que te escriban desde allá para que vuelvas a tocar. Vamos a ir, pero ahora lo primero es terminar los proyectos de disco y gira que tenemos, después veremos.
Tenías que vernos, en la carpa de periodistas. Cuando nos bajamos del escenario fuimos para ahí y todos desesperados por hacernos una nota. Yo me cagaba de risa porque dije, “éstos no tienen idea de nada, ni de quién somos” nos trataban como si fueramos la super banda. Muy divertido de verdad.


¿Y cómo fue el recibimiento cuando llegaron a Montevideo? Por parte de la prensa y su público.

Mira, cuando bajamos en el Aeropuerto de Carrasco había un montón de gente con banderas de la banda y pidiendo autógrafos. Con respecto a los medios, bueno, obviamente lo mismo que ahora, preguntando por la experiencia y qué es lo que vamos a hacer de ahora en más, con respecto a la gente recibimos todo el tiempo mensajes para ver cuando tocamos, eso es lo que más nos motiva en realidad, pero no tocamos desde que volvimos.
Estamos inmersos en sacar adelante el disco que ya tiene un tiempito en nuestras cabezas y terminar eso para seguir adelante.

¿Podés decir que ganar el concurso les sirvió como impulso para trabajar más fuerte?

Sí, sobre todo porque estábamos bastante entreverados con algunas cosas, como decidir qué iba a pasar con el disco y la forma de trabajar, pero arrancar así el año nos impulsó a organizarnos y darle gas a ésto que nos gusta tanto. Lo hacemos por el placer de tocar y juntarnos con amigos, pero queremos que llegue a todo el mundo, para eso hay que organizarse. El tema es que como no vivimos de la banda cada uno tiene su vida y su fuente de ingresos en otro lado, y a veces hay que laburar como si estuvieses ganando plata cuando no es así.

Don Nadie se estará presentando hoy, viernes 9, en Thing Bar de Pando, cerca de la 1 am junto con la banda Paranoia 69 oriunda de Canelones.