Entre todas las visitas que estamos recibiendo en estos meses en Montevideo, alguna que otra puede pasar desapercibida. Esta puede ser una de ellas, pero a la vez es de esas que realmente vale la pena aprovechar la oportunidad.

Muchos de nosotros al escuchar este nombre podemos no saber quién es. Quien les escribe incluso, no lo sabía.

Jonathan Richman es aquel trovador que apareció junto a su guitarra y su compañero Tommy Larkins en batería, en la película “Loco por Mary”. Ahora saben de quién hablamos.

Sin embargo, Richman es mucho más que eso. No se puede hablar de los inicios del punk sin referirse a su obra. A principios de los años 70 fundó la banda The Modern Lovers. Influenciados por The Velvet Underground, lograron crear un puente entre estos y lo que sería el punk. Su influencia fue de fundamental importancia tanto para artistas de la época como contemporáneos y sus canciones proto-punks fueron tocadas por artistas como Sex Pistols, Iggy Pop y Joan Jett.

Entre los 80 y 90, Richman se dedicó a su carrera solista, abandonando el formato de banda y dedicándose a un sonido más acústico, acompañado únicamente de una reducida batería de jazz, de la mano de Tommy Larkins. Sus shows, como su personalidad, se caracterizan por ser excéntricos, aniñados y espontáneos.

Con más de 20 discos en su haber, este artista prolífico no sólo canta en inglés, sino que también en español, italiano y francés, reflejando la influencia de la llamada “world music” y los sonidos de los años 50 y 60.

Jonathan Richman estará el día 20 de abril a las 21 hrs. en La Trastienda Club Montevideo. Las entradas están a la venta en Red UTS a $450 y $700.

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=25175174