PlagioYa no es para nada una sensación extraña el estar mirando la TV y escuchar en una publicidad una melodía conocida, pero que finaliza o se resuelve de diferente manera. Esa canción familiar está evidentemente modificada, disfrazada para que simule ser otra, pero manteniendo su esencia original.

¿Por qué las agencias realizan esto? Nos preguntamos. Las razones deben ser más que numerosas, pero podemos ilustrar lo que normalmente sucede. La mayoría de las agencias trabajan contrarreloj, y en lo que menos se concentran es tener el tiempo suficiente para realizar el trámite necesario para adquirir los derechos de una canción. Son pocas las veces en que la autorización se consigue, pero cuando esto sucede, muchas veces los costos son demasiado altos para nuestro mercado. Por lo tanto, el proyecto no sale con la canción original sino con una copia barata.

Esto sin duda se trata de plagio, aunque sus creadores den la vida por probar lo contrario. Muchos fueron y serán los casos que veremos desfilando por nuestras pantallas. Podemos ver algunos ejemplos.

Hace unos años salió una publicidad de Ancel, promocionando su nueva tecnología 3G. La aspiración de la agencia era conseguir la canción “Every Breath You Take” de The Police en sólo un par de días. Contra todos los pronósticos se logró hacer llegar el proyecto a Sting y lo aprobó, con la condición del pago de los derechos de autor por una suma inconcebible. La agencia resolvió recurrir a realizar un jingle que se adaptara al proyecto pensado para la antedicha canción. El resultado fue el siguiente:

Ancel 3G

Se parece un poco al tema de Sting, ¿no? Sin embargo no posee la similitud evidente que aparece en otras publicidades.

Otro caso que trasciende los límites locales es el de la publicidad de avena Quaker, que emiten actualmente por cable. El comienzo es idéntico a la canción “Guaranteed” de Eddie Vedder. Véanlo por ustedes mismos.

Avena Quaker

Eddie Vedder – “Guaranteed”

Hace un tiempo también, tras el furor de la película “Juno” salió una publicidad de anticonceptivos de Bayer que realizaba un “tributo” un tanto atrevido de la escena final del antedicho film.

Nota al pie: la voz del chico que canta es Franny Glass.

Bayer – “Yo te cuido a vos”

“Juno”: “Anyone Else But You” – The Moldy Peaches

Por último, recientemente salió una publicidad de Pepsi en la cual anunciaba su promoción “Viaje en Patota”, musicalizada con una muy obvia versión de “Bicho de Humedad” de Vieja Historia. Este caso es el de mayor preocupación, debido a que se trata de una banda local, fácilmente localizable y con la cual se hubiese logrado un acuerdo que sirviera a ambas partes. Sin embargo la agencia, la empresa y todos quienes correspondan decidieron hacer como si nada y plagiar lisa y llanamente. En la web de Vieja Historia se habló mucho al respecto, tanto afirmando como negando el plagio. Lamentablemente han borrado la entrada, por lo que no ha quedado registro del debate.

Pepsi – Viaje en Patota

Escuchá “Bicho de Humedad” en el MySpace de Vieja Historia

No hay lugar a dudas que cuestiones así seguirán apareciendo sin ton ni son, aunque hablaría bien de los creativos publicitarios que dejara de ocurrir.