Bonejangles - Danny ElfmanMás de uno se preguntará quién es Danny Elfman. Seguramente no haga falta decir más que “es el compositor del tema principal de Los Simpsons” para que instantáneamente les nazca un enorme respeto, y espero, curiosidad. Yo mismo creo haber conocido el nombre de este artista gracias a Los Simpsons.

Por supuesto que para la mayoría de nosotros el tema de Los Simpsons es como un himno que ya damos por hecho. Pero, ¿alguna vez se pusieron a escuchar la complejidad que tiene, o se cuestionaron qué tan buena es?

No es casualidad. Danny Elfman es un compositor increíble, y tiene trabajos tan buenos o mejores. Pero lamentablemente, por la poca atención que prestamos a veces a las bandas de sonido, no nos enteramos. Se caracteriza por un sonido oscuro, pero a la vez divertido y dinámico.

Algunos de sus trabajos más conocidos son: Beetlejuice, Batman, El Joven Manos de Tijeras, El Extraño Mundo de Jack, Mars Attacks!, Men in Black, El Cadáver de la Novia y un largo, largo etcétera. Y eso sólo en bandas sonoras, también compuso los temas de presentación de las series Cuentos de la Cripta, Batman y más recientemente Desperate Housewives.

Elfman compuso la banda sonora de la mayoría de las películas de Tim Burton; y junto a Jonnhy Depp, hacen un trío infalible. Para 2010 ya tienen agendada Alicia en el País de las Maravillas, la cual se encuentra en post-producción.

Para no irse con las manos vacías, les recomiendo la banda sonora de El Cadáver de la Novia. En esta ocasión, no solo realizó la composición, sino que también se encarga de la voz del personaje “Bonejangles” (el de la foto) y se lo puede escuchar en el track “Remains of the Day”. Mucho mejor si antes ven la película, claro.