VinilosEn la era del MP3 y el iPod, el formato digital más popular, el CD se encuentra hace varios años sufriendo una lenta agonía. No es seguro que lo lleve a la muerte, pero la verdad es que la caída en las ventas es un hecho que preocupa a las discográficas alrededor del mundo.

Sin embargo, el hermano mayor, el viejo disco de vinilo (o de pasta, según su material) aún sigue en pie. Y no solo eso, sino que la venta de vinilos ha venido aumentando en los últimos años.

Algunos números

En el período 1997 – 2006 la cantidad de unidades vendidas de CDs bajó en un -12,1% mientras que la cantidad de vinilos vendidos bajó en un -7,7%.

Pero a partir del 2006, la situación se acentúa. En el período 2006 – 2007 los mismos números se transforman en una baja del -17,5% para el CD y un aumento del 36,6% para el vinilo. Para el 2008, los vinilos marcaban un aumento en unidades vendidas del 89%.

TocadiscosLas discográficas más grandes ya saben de estas tendencias desde mucho antes que cualquiera y están volviendo a lanzar albumes en vinilo. Su motivación principal es contrarrestar la baja en la venta de CDs. Las ventas de vinilos aún representan un bajo porcentaje en las ventas totales de audio/video, pero dada esta situación cualquier cosa sirve.

Esto no quiere decir que no podamos permitirnos aprovechar esta situación. Para el que nunca escuchó desde una púa, puede ser una buena oportunidad para escuchar viejos clásicos o nuevos lanzamientos en formato análogo.

En Montevideo se puede conseguir vinilos usados por unos pocos pesos, en ferias y puestos. Sin embargo -por lo que he visto- la media de precios está en el órden de $200 – $500 (siempre y cuando no sea un clásico, donde ya se puede ir a los mil y tantos).

Dónde comprar vinilos en Montevideo

  • Alta Fidelidad – Galería de las Américas (18 de julio y Yi)
  • Ferias (Plaza Cagancha, Tristán Narvaja y otras)
  • CDWarehouse (18 de julio, frente al Gaucho) – costo aprox.: 40 dólares
  • Venta Online: MercadoLibre.com o ElQueBuscaEncuentra.com

¿Conocen algún lugar más?, ¿Tienen algún clásico en vinilo?

Fotos: Tilton Lane, fensterbme
Fuentes: LAWeekly, RollingStone, Tiny Mix Tape