Europe

The Final CountdownEl viejo continente Europeo, la cuna de la civilización moderna, del arte, de la música.

Europe nace a fin de los setentas bajo el nombre de Force, de la mano del vocalista Joey Tempest y el guitarrista John Norum.

En 1982 la novia de Joey Tempest inscribió a Force en un concurso de bandas de Suecia, llamado Rock-SM. En el transcurso del concurso cambiaron su nombre a Europe y terminaron como mejor banda entre otras 4000. Joey Tempest se llevó el premio a la mejor interpretación vocal, Norum al mejor guitarrista, y Europe se hizo de un contrato con Hot Records.

Su primer álbum (Europe) fue lanzado en 1983 y tuvo cierto éxito local. No fue hasta el tercer disco The Final Countdown, en 1986, que alcanzaron reconocimiento mundial. Por supuesto, este es el disco que los posicionó definitivamente en la fama, y el contenedor del éxito de mismo nombre.

Europe se posicionó a partir de entonces dentro de los mejores grupos de hard rock y sigue vigente hasta el día de hoy. El año pasado lanzaron Almost Unplugged y ya tienen planeado su sucesor para este año, llamado Last Look at Eden.

Asia

AsiaAsia es el continente más grande y poblado de nuestro pequeño y convulsionado mundo, con aproximadamente 60,3% de la población mundial.

Pero poco tiene que ver con esta banda de rock progresivo de los ochentas. Asia es el primer supergrupo que surge en la década de los batidos. Se compone de exitosos músicos con mucha experiencia, su formación original consiste de: Carl Palmer (de Emerson Lake & Palmer), Steve Howe (de Yes), Geoffrey Downes (de Yes y Buggles) y John Wetton (de King Crimson, U.K., Family y Roxy Music).

Con esta fórmula infalible en 1982 lanzaron su primer disco, titulado Asia. Este primer título fue cuádruple platino y lanzó los hits “Heat of the Moment” y “Only Time Will Tell”. El talento y la experiencia de los integrantes, la mezcla del rock progresivo con melodías más digeribles para el público en general y la mezcla con géneros más populares como el rock o el pop fueron los causantes de este éxito, que poco a poco se fue esfumando.

Aún con una popularidad más discreta y con idas y venidas de los miembros originales, Asia se mantuvo dos décadas produciendo y haciendo giras. En 2006 se reunieron nuevamente los miembros originales para embarcarse en una gira de reunión, a cuyo término se editó Phoenix (2008), su disco más reciente.

Hoy, se encuentran en una super gira con doble dosis de rock progresivo, junto a Yes. Lo curioso de esto, es que Asia va a estar abriendo el show de Yes, grupo que dió orígen al primero. Steve Howe va a tener que hacer jornada doble.

Eso es todo por este curso rápido de geografía. Se que existen algunas bandas más con nombres geográficos o relacionados, incluso más estúpidos, pero creo que ninguna tan importante como estas. Pueden ilustrarnos en los comentarios.

Fuentes

Asia | Wikipedia
Europe | Wikipedia
Asia: Biography | RollingStone
Boston: Boston: Music Reviews | RollingStone
Asia | Sitio oficial