Kansas

Kansas, LeftovertureKansas es uno de los estados de Estados Unidos, ubicado en el centro de este país, famoso por sus cosechas y por ser la cuna de la querida Dorothy. Pero también es cuna de Kansas, la banda, claro. Ambos reciben su nombre por la tribu Kansa, que antiguamente residía en esa área.

Kansas es una banda de rock progresivo de los setentas. Su primer disco fue lanzado en 1974, llamado, bueno… Kansas. Sin embargo, no alcanzaron el éxito hasta su cuarto disco, Leftoverture. Un excelente disco, recomendado obviamente a simpatizantes del género, aunque creo que puede ser disfrutado por cualquiera. Kansas mezcla guitarras, voces, teclados, violín y vibráfono, y eso lo aparta bastante de lo que hoy es rock progresivo, además de darle un toque único.

Injustamente, esta banda se hizo famosa -al menos por estos lados- por el tema “Dust in the Wind“, track 7 de su quinto álbum, Point of Know Return. Cualquiera que espere encontrar algo similar en este álbum, abstenerse.

Boston

BostonCapital de Massachusetts y una de las más antiguas ciudades de Estados Unidos. Supo brindarle un hogar a un excelente grupo de rock, Boston.

Boston nace en los setentas y su historia comienza mientras Tom Scholz (guitarrista) trabajaba como ingeniero en Polaroid. Grabó las primeras canciones de Boston en su tiempo libre, junto a Brad Delp (voz).

Entre ambos, forjaron el sonido característico de Boston. Brad Delp fue una de las mejores voces del rock, y Tom Scholz, un guitarrista excelente y un detallista obsesivo en la producción de sonido. De esto, resulta un sonido de rock del más puro, con mezclas de guitarras eléctricas y acústicas y melodías pegadizas.

Su disco debut, Boston (1976), fue 17x platino, lo que quiere decir que vendió 17 millones de copias sólo en Estados Unidos, algo bastante inusual, más aún para un disco debut.

Como curiosidad, el tema “More Than a Feeling” aparece en Madagascar 2, en una de las escenas de los pingüinos.

Bien, esto fue todo por la clase de hoy!

Fuentes

Kansas | Wikipedia
Boston | Wikipedia