En los tiempos de auge de Napster y el viejo Winamp, uno podía sin mayores problemas buscar MP3 y descargarlos directamente de Internet. Gratis, sin registros sin programas raros.

Hoy la descarga directa de Internet ya casi ha desaparecido, gracias a que los artistas y las discográficas comenzaron hace años una lucha interminable para poder defender sus derechos de autor, que se ven amenazados constantemente por los “piratas”.

Por supuesto que esto va a seguir pasando, y van a surgir nuevas maneras de hacerlo. Quizá siga pasando por siempre, o quizá haya un cambio de paradigma en la industria y mañana descargar música de Internet sea una práctica no solo legal, sino fomentada por los artistas -como está sucediendo en algunos casos actualmente-.

Pero mientras esto no suceda, tenemos dos opciones. La otra, es descargar música que esté bajo licencias más permisivas, o que directamente estén disponibles para el dominio público. Es típico prejuzgar y creer que los artistas que lanzan su música con estas licencias son novatos o con poco talento. Pero se van a sorprender de la calidad y talento que tienen algunos.

Jamendo

Jamendo es una comunidad online de música donde podes encontrar descarga de canciones y álbumes de manera Jamendolegal y gratuita. Para permitir esto, sólo ofrece música licenciada bajo Creative Commons. Las licencias de Creative Commons permiten a los artistas entregar su música a todo el mundo de manera gratuita y a la vez proteger sus derechos de autor.

Actualmente tiene más de 17.000 álbumes disponibles para escuchar y descargar, gratis.

Quizá no venga al caso, pero la pregunta es inevitable: ¿qué ganan ellos? Es muy fácil. La música que descargamos para disfrute “personal” es gratuita, se puede descargar, copiar a tus amigos, etc. Pero para hacer usos comerciales (música de películas, música de fondo para un local o para eventos), es necesario pagar una licencia. Por supuesto, el sitio se divide las ganancias con el artista.

Fuente: 100+ Sites to download all sorts of things | DailyBits.com

Links: