YouTube LogoEn tiempos de crisis económicas e innovaciones tecnológicas, las grandes compañías discográficas están dando manotazos de ahogado para lograr una recaudación satisfactoria. Esos manotazos, que aún le siguen pegando a las descargas ilegales, ahora están llegando a YouTube.

Desde sus comienzos en el 2005 YouTube fue la herramienta por excelencia para la búsqueda de videos musicales. Igualmente, el interés se posó sobre otros de sus contenidos: desde tutoriales y animaciones hasta videoblogs y filmaciones personales. YouTube, la tele personal(izada) de cada uno, tenía de todo como en botica.

En los últimos años, el emporio de los videos se vió atacado por empresas musicales como Warner Music Group y Universal Music Group. Los conflictos comenzaron cuando las compañías reclamaron a YouTube las regalías correspondientes por la difusión del trabajo musical de sus artistas representados.

Las negociaciones realizadas con WMG hasta el momento no arrojaron solución al respecto, por consiguiente optaron por hacer retirar toda su música de la página. A pesar de ello, muchos videos subidos por usuarios seguían subsitiendo, por lo que YouTube decidió que en vez de directamente retirar el video, bloquearía aquel contenido litigado por derechos de autor, o sea, la música. Consecuentemente comenzaron a aflorar numerosos videos sin música, quitándole parte fundamental de la definición de audiovisual.

Vevo

Por su parte, UMG se plegó a esta demanda, pero logró diferentes resultados. La compañía trabajará junto a YouTube para lanzar a fines de este año Vevo.com, una página donde UMG pondrá toda su música, entrevistas, grabaciones en vivo y otros contenidos originales. Si bien la página será propiedad de Universal, YouTube proveerá la tecnología necesaria y ambos compartirán lo recaudado con la publicidad. Si este emprendimiento es exitoso las otras compañías podrían adherirse a este sistema, conduciéndo a la desaparición definitiva de la música en YouTube, cuyos videos corresponden al 80% de los más vistos de la página.

Asimismo, las discográficas no son las únicas que optan por extraer su contenido de de YouTube. Las cadenas de televisión NBC y News Corporation (FOX) crearon en el 2007 el portal Hulu.com, el único sitio en donde se encuentran videos de los programas transmitidos por estas empresas.

En nuestro país tal vez este no sea el mayor problema que nos aqueja. Debido a que los derechos de autor y su recaudación, como toda ley, deben enmarcarse en un territorio delimitado (en este caso EE.UU.), nuestro paisito es excluido de páginas como MTVmusic.com, Hulu.com, y canales de YouTube como el de Universal Music Group. Para evitar problemas de recaudación y posibles y engorrosos reclamos, las empresas optan directamente por bloquear el contenido a cualquier país que se encuentre fuera del contrato.

Es entonces que nos preguntamos, si no podemos acceder a videos musicales desde el portal global de YouTube u otros recursos de la web, ¿qué se puede hacer? Lamentablemente no podemos esperar que las empresas beneficien a las personas y tomen las medidas necesarias para que los derechos de autor sean cumplidos en todos los paises por igual.

Esta no es como cualquier guerra, en la que al final ninguno de los contendientes gana. En este caso especial, donde los intereses económicos mueven montañas y las empresas tienen más poder que nunca, el que siempre pierde somos nosotros, los usuarios.