Siguiendo con el masoquismo musical, siguen apareciendo algunos de los festivales más importantes y renombrados, junto a otros quizás más accesibles.

Las Nuevas Tradiciones

Reading & Leeds

Reading & Leeds

Reading & Leeds es un festival que se realiza simultáneamente en las ciudades inglesas de Reading y Leeds, durante el fin de semana de agosto dedicado al Bank Holiday, feriado nacional.
Reading nació en 1971, mientras que Leeds surgió recién en 1999 y exceptuando algunos casos, comparten la misma programación de artistas. Algunos de los participantes fueron Jane’s Addiction, Pixies, Nirvana, Radiohead, Rage Against The Machine, Guns N’ Roses, The Strokes, Metallica y The Killers.
La particularidad de este gran festival reside en el llamado “bottled off”: aquellos artistas que no simpatizan al público, son simplemente echados a botellazos. Bandas como Foo Fighters, Panic at the Disco, The Rasmus y el rapero 50 Cent fueron las últimas víctimas de esta manifestación (un poco violenta) de emociones.

Este año el line-up está integrado por Kings of Leon, Radiohead, Artic Monkeys, Placebo, Kaiser Chiefs y muchos más.

Coachella

CoachellaCoachella Valley Music and Arts Festival fue realizado por primera vez en 1999 en Indio, California, en el desierto de Colorado. Los organizadores del festival enfatizan mucho el cuidado del ambiente, promoviendo el “carpool” (compartir viajes en auto con otras personas y así mitigar las congestiones y compartir los gastos) y el reciclaje de botellas de plástico. Asimismo, parte de las entradas vendidas son entregadas a una organización llamada “Indio Youth Task Force” dedicada a ayudar a los jóvenes de la comunidad de Indio.

Desde el primer año muchos fueron los artistas que consolidaron su vuelta a los escenarios en Coachella: desde Siouxsie and the Banshees e Iggy Pop and the Stooges, hasta The Verve y Portishead. Este año estarán realizando su show Paul McCartney, Morrisey, The Strokes, The Killers, Yeah Yeah Yeahs, entre muchísimos otros.

Los Regionales

FestivalDurante el 25 de marzo y el 3 de abril se está realizando en Chile el Pepsi Fest 2009, el “evento musical más grande de la historia de Chile”, de acuerdo con sus organizadores. Este evento convocó a importantes artistas, como Peter Gabriel, Chris Cornell, A Ha, Blondie, Sonic Youth y KISS.

Aún más cerca, en Argentina se está realizando en este momento el Quilmes Rock. Otros ejemplos de este tipo de emprendimientos son el Cosquin Rock, realizado durante cuatro días de febrero en Córdoba y el Personal Fest, a llevarse a cabo en el mes de noviembre en Buenos Aires.

Y finalmente, nosotros tendremos nuestro Concierto por la Paz y la Tolerancia del 19 al 29 de abril. Mucho dijimos al respecto y aún nuestras dudas no fueron aplacadas. Su organización y manejo de los medios dejan mucho que desear y mucho que desconfiar, mientras que la información disponible no garantiza en totalidad su realización, a pesar de la inminente aproximación de la fecha.