ConciertoCuando se trata de festivales musicales, nuestro país aún tiene un largo camino que recorrer. Eventos como el Ancel Fest y el Pilsen Rock, y los pasados Fiesta de la X y VoxPop, son realizaciones que en ocasiones sorprenden a los participantes, mientras que en otras decepcionan. Desde el sonido, los escenarios, la carencia de bandas internacionales, la integración de bandas chicas o la organización misma, muchos son los detalles a tener en cuenta y que conllevan a un exitoso festival.

Entre marzo y agosto son muchos los festivales que se llevan a cabo, sobre todo en el hemisferio norte. Es más que evidente que no contamos con la misma infraestructura que en el primer mundo, pero se pueden tomar algunas ideas. Para auto-generarnos un poco de envidia, los festivales más importantes y destacados son los siguientes.

Los legendarios

Glastonbury

GlastonburyGlastonbury Festival of Contemporary Performing Arts es uno de los primeros y más grandes festivales de música y artes. Nació en los años 70 en South West England, Inglaterra, zona que se relaciona con la leyenda de Avalon y el Rey Arturo y por lo tanto posee un gran “simbolismo, mitología y tradiciones religiosas que poseen cientos de años”, de acuerdo con sus creadores.

El festival consta de 6 escenarios, y desde los inicios, importantes artistas han participado de este evento: T.Rex, David Bowie, Oasis, The Cure, Paul McCartney, The Who, Massive Attack, Blur, R.E.M., Radiohead, etc.
Si bien las entradas para su edición 2009 ya están a la venta, los detalles de la organización aún no fueron develados y las únicas bandas confirmadas hasta ahora son: Blur, Bruce Springsteen, Neil Young, Fleet Foxes y Franz Ferdinand.

Lollapalooza

LollapaloozaLollapalooza fue concebido en 1991 por Perry Farrell, cantante de Jane’s Addiction, como forma de despedir a la banda de los escenarios. Sin embargo, el festival obtuvo su propia vida separada de la banda y continuó durante unos años más, hasta concluir definitivamente en 1997. En el 2003 se realizó nuevamente y a partir del 2005 se reinició su continuidad anual. En los primeros años el festival fue itinerante, visitando diferentes ciudades norteamericanas, pero en el 2005 se decidió asentarlo en Chicago.

Desde el primer año las bandas participantes se caracterizaron por considerarse dentro del movimiento “alternativo” y, además de Jane’s Addiction, algunas de ellas fueron: Nine Inch Nails, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Tool, Siouxsie and the Banshees, Café Tacuba, The Smashing Pumpkins y Pixies.
Este año, los hasta ahora confirmados son: Jane’s Addiction, Depeche Mode, Beastie Boys, Kings of Leon, Tool y The Killers.

Woodstock

Con los festejos del 40 aniversario del mítico Woodstock, en 2009 se realizará nuevamente un festival de gran envergadura. Se dice que se realizará entre el 15 y 16 de agosto, simultáneamente en Nueva York y Berlín y se espera la participación de las bandas que hicieron el primer Woodstock en 1969. Esperamos que esta ocasión sea más fructífera que el fallido Woodstock del 1999.