Jeff BuckleyJeff Buckley nació el 17 de noviembre de 1966 en California, hijo del cantante de folk Tim Buckley. Con éste nunca mantuvo relación dada su separación con la madre y su posterior muerte por sobredosis.
Su interés por la música comenzó a una edad temprana. Desde pequeño cantaba con su madre, quien era pianista y violonchelista, y a los 5 años comenzó a tocar la guitarra.

A los 24 se mudó provisoriamente a Nueva York donde comenzó con dificultades a forjar su carrera musical. Durante los primeros años realizó sucesivos viajes entre Los Angeles y Nueva York, para asentarse definitivamente en 1992, cuando consiguió un trabajo fijo en “Sin-é”, un pequeño pub en Manhattan. Allí logró atraer a un numeroso público y la atención de ejecutivos de la música. Para octubre de ese año ya tenía un contrato con Columbia Records.

Entre el 93 y 94 Buckley comenzó a grabar su primer disco: Grace, y a realizar su primer gira por EE.UU. y Europa.
Grace salió a la venta en agosto del 94 y si bien obtuvo buenas críticas no consiguió inicialmente muchas ventas ni promoción radial. El disco contiene 2 covers, “Lilac Wine” y “Hallelujah”, ésta última la versión más conocida de la canción de Leonard Cohen.
Durante los siguientes años el cantante realizó grandes giras por Europa, Australia y Nueva Zelanda y EE.UU., mientras que realizaba las grabaciones para su segundo disco. A su vez participó como músico invitado en discos de numerosos artistas, de los cuales se destaca Patti Smith, con la cual trabajó en 2 tracks del disco de 1996 Gone Again.

Lamentablemente su muy prometedora carrera tuvo un abrupto fin. El 29 de mayo de 1997 mientras se bañaba en un pequeño afluente del río Mississippi desapareció de la superficie, siendo encontrado días después, ahogado.
Numerosos discos póstumos fueron editados de esas grabaciones truncadas y sus canciones aún siguen teniendo gran apreciación.

Grace

Jeff Buckley - GraceLo primero que se destaca en el primer disco de Buckley es su increíble y emotiva voz, capaz de transmitir tan tangiblemente aquello que la canción significa. Al profundizar la escucha se puede valorar la calidad compositiva del artista, sus letras desgarradoras y su música tan rica y creativa en cuanto a acordes se refiere.
Con sus canciones Buckley realiza una fotografía sobre pérdidas y separaciones, amor, desamor y dolor.

El disco contiene 10 canciones y dependiendo la versión, un bonus track. La más recomendable es aquella con el bonus, ya que contiene una de las canciones más desgarradoras: “Forget Her”, la cual no había sido incluida inicialmente en Grace debido a su significación para Buckley.
Otras canciones destacables son: “Lover, You Should”ve Come Over”, “Grace”, “So Real”, “Hallelujah” y “Last Goodbye”. Cada uno de los tracks evidencian una gran variedad de estilos que se suceden durante la grabación, lo cual mantiene a la escucha con cierta frescura e impide la saturación. Por momentos acústico y por otros eléctrico. Es un rock alternativo con tintes folk.

Grace obtuvo una muy buena recepción por parte de muchos artistas, como Jimmy Page, Robert Plant, Chris Cornell y David Bowie, mientras influenció a otros tantos, como Chris Martin de Coldplay y al cantante Rufus Wainwright. Por otra parte, recientemente Scarlett Johansson realizó un cover de “Last Goodbye” para su última película “He’s Just Not That Into You“. Los comentarios al respecto decidimos obviarlos.
El álbum entró en los Mejores 500 Discos de Todos los Tiempos, y su versión de “Hallelujah” rankeó en las Mejores 500 Canciones de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone.

Fuentes| JeffBuckley.com | Wikipedia
Foto | Janesalive