Desde que formó la banda de rock progresivo, Dream Theater, mientras estaba en la escuela de música de Berklee, John Petrucci se convirtió en uno de los mejores guitarristas del mundo.

En una reciente entrevista con MusicRadar, Petrucci responde sobre los 3 consejos que el cree más importantes a la hora de practicar. Los consejos no se limitan a su instrumento sino que son aplicables a cualquier instrumento.

1. Practicá con un metrónomo

MetrónomoNo puedo hacer más énfasis en esto. Usar un metrónomo te permite concentrarte. Tenés este aparato marcando el tiempo y no perdona, no le importa qué está sucediendo al lado tuyo. ‘Tic-tac, tic-tac’.

Para mi, no hay duda que el usar el metrónomo desarrolla tu velocidad y precisión. Si estás aprendiendo escalas, o improvisando en partes que no te salen muy bien, es algo obligado.

Es casi cómico la rapidez con la que mejora tu manera de tocar. En solo unos días, encontrarás que estás tocando más limpio y más prolijo. Después de un tiempo vas a desarrollar tu propio metrónomo interno, aunque no es sustituto del real.

2. Dividir en partes

PartituraSupongamos que estás trabajando en un trozo de música o en un solo. Realmente te ayuda, si divides todo en partes separadas en vez de mirarlo como una composición entera.

Al dividirlo, invariablemente habrá partes que puedes tocar mejor que otras. Así, tomas las partes que te dan mas dificultad y trabajas más en ellas, pero de manera independiente.

Antes de darte cuenta, te vas a familiarizar con ellas  y en como tocarlas. Luego, puedes incorporarlas al resto del solo.

Pero -y este es un gran pero- al momento de hacer eso, tienes que practicar la pieza entera de principio a fin. Piensalo: al tocar en vivo, es lo que se espera de vos. No vas a tener la chance de dividirlo en escena.

3. Practica desconectado

DesconectadoA los guitarristas les encanta esconderse detrás de la distorsión y el sustain que sale de sus amplificadores. Pero en muchas ocasiones, es una manera de esconder la manera desprolija en la que tocan.

Desconectate. Toca con tu guitarra desconectada, o si realmente quieres usar un amplificador, baja el volúmen, la distorsión y el sustain.

Cuando pienso en muchos de los guitarristas que admiro, ellos siempre pudieron tocar sin tener que esconderse detrás de la distorsión y el sustain.

Escucha tus errores. Si, es terrible, es humillante. Pero si trabajas en tus errores, eventualmente se irán. Te vas a sorprender de lo rápido que vas a desarrollar un estilo limpio y suave, vas a perder las impresiciones y te vas a convertir en un músico más fuerte.

Nota: Este es un fragmento traducido para Ted el Mecánico. Para ver el original, pasá por el link en las fuentes.

Fuente:
John Petrucci: my top3 practice tips | MusicRadar.com
Fotos: axime, ArtByChristy, tony_newell