Muchos fueron los intentos del rock para fusionarse con la música clásica, algunos con más éxito que otros. Pero pocas bandas se animaron (y pocos tienen la calidad técnica) a adaptar su música para hacer presentaciones o grabar con toda una orquesta sinfónica.

Deep Purple – Concerto for Group and Orchestra

Deep Purple, Concerto for Group and OrquestraUno de los primeros grupos (si no el primero) en incursionar en este tipo de experiencias fue Deep Purple, en 1969. Fue un concierto en conjunto con la Orquesta Filarmónica Real Británica, dirigida por Malcolm Arnold y compuesto por Jon Lord, virtuoso tecladista de la banda hasta 2002.

El espectáculo quedó plasmado en vinilo, en el Concerto for Group and Orchestra, pero fue re-editado en varias ocasiones (la última en 2008) e incluso fue interpretado en otras cuantas. Una curiosidad sobre el concierto es que las partituras fueron extraviadas después de 1970. Años después, en 1999, un fanático que había pasado 2 años reconstruyendo las partituras en base a las grabaciones y filmaciones, se acercó a Lord para darle esta increíble noticia. Pero eso es otra historia.

El concierto cuenta con tres movimientos, en los cuales se va progresivamente integrando la banda con la orquesta. Las críticas para este lanzamiento son bastante variadas, pero no creo que nadie dude que este es un experimento interesante que dejó marcas en la música.

Yngwie Malmsteen – Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E Flat Minor Op. 1

Yngwie Malmsteen, Concerto Suite...En 1998 Yngwie hace honores a su segundo nombre y junto a la Filarmónica Checa, conducida por Yoel Levi, graban Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra.

El mismo Yngwie fue el responsable de todas las composiciones y destaca que a diferencia de otros conciertos -que son principalmente una banda de rock acompañada por una orquesta-, ésta es una pieza orquestral que tiene como instrumento solista una guitarra. Sin duda, material intersante para amantes del neoclásico y de este virtuoso de la guitarra. Para los demás puede resultar un poco más de lo mismo.

Metallica – S&M

Metallica, S&MEn 1999, Metallica revisita la fórmula con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, con Michael Kamen en composición y conducción.

El S&M es una evolución de aquella primera experiencia en 1969, en lo que respecta al sonido -por obvias razones- y en los arreglos e integración de la banda con la orquesta.

Cuenta con un repertorio de 21 temas que cubren desde el Ride the Lightning hasta el ReLoad e incluye dos nuevos: “Human” y “No Leaf Clover“, que fueron compuestos especialmente para la ocasión.

Fuentes:
http://www.heroes.force9.co.uk/essays/ts-14.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Concerto_Suite_for_Electric_Guitar_and_Orchestra
http://en.wikipedia.org/wiki/S%26M_(album)
http://www.rateyourmusic.com