Catálogo en RateYourMusicQuizá alguno haya notado que en la barra lateral hay un cuadradito, donde se pueden ver unas cuantas tapas de álbumes.  En este momento se pueden ver las de los discos “Grace” de Jeff Buckley y “Two Shoes” de The Cat Empire, por ejemplo. Dos muy buenos discos, de paso. Los discos que aparecen son los últimos discos que calificamos en Rate Your Music (RYM para los amigos).

RYM es una comunidad musical online con una base de datos -enorme- de álbumes, singles, indéditos y EPs que son agregados, editados y calificados exclusivamente por los usuarios del sitio, al mejor estilo Wikipedia. Esta información luego es usada para generar recomendaciones automáticas, crear listas compatibles y rankings para los usuarios.

¿Para qué sirve? Bueno, creo que cada uno le puede dar un uso diferente. Por una parte, se puede mantener todo un catálogo musical personal, en los que podés:

  • Crear y compartir listas de música de tu catálogo.
  • Calificar álbumes, singles, etc.
  • Ver y crear reseñas.
  • Ver agenda de conciertos de los artistas de tu catálogo.

También tiene un perfil más social, donde podés:

  • Tener un perfil de usuario y agregar amigos.
  • Participar en foros de música o comunicarte de forma privada con tus amigos.
  • Dar y recibir recomendaciones de tus amigos o cualquier otro usuario.

Sin dudas lo mejor de esto es poder descubrir música nueva viendo qué es lo que escuchan y opinan tus amigos y utilizar la herramienta de recomendaciones automáticas, donde, basado en tu catálogo y tus calificaciones, el sistema te recomienda álbumes que te pueden gustar.

Top 1986 en RYM
Otra función bastante buena es la capacidad de buscar en los “Top Charts“. Esto te permite buscar los mejores álbumes (o singles, etc) por año. Así, podes ir y buscar el mejor álbum de todos los tiempos, o los mejores de 1986, de 1991 o de los 50‘. Lo bueno  es que estas listas se crean según la popularidad y calificación de todos los usuarios, a diferencia de las típicas listas que hace alguna que otra revista de música. Claro, tampoco es criterio perfecto, pero es otro punto de vista, creo, mucho mejor.

Si sos un adicto a la música o alguna vez dijiste o  pensaste “ya no se qué escuchar”, te invito a que te registres en el sitio y empieces a conocer, calificar, hacer y recibir recomendaciones de música.

Links: