The Empyrean, John FruscianteThe Empyrean es el título del nuevo disco de John Frusciante. El disco será el decimo en su carrera solista y se lanza el 20 de enero 2009.

Los trabajos solistas de Frusciante arrancan en la época en que los Red Hot Chili Peppers grababan lo que sería el Blood Sugar Sex Magik. En esa época, John tenía poco más de 18 años y estaba a punto de dejar la banda al no poder soportar la presión. Sumado a esto, estaba entrando en una adicción que duró varios años y casi lo mata. Todo esto se ve reflejado en los primeros dos discos, que son bastante dificiles de escuchar.

Ya para el año 2001,  recuperado de la adicción y de nuevo con los RHCP, se mete de verdad en una carrera solista con el que sería su “primer” disco, To Record Only Water for Ten Days.

The Empyrean fue grabado entre el 2006 y el 2008. Es un disco conceptual que “cuenta una historia, tanto musicalmente como líricamente”.

En las palabras de Frusciante:

La historia toma lugar en una persona, y hay dos caracteres. Contiene una versión de “Song to the Siren” de Tim Buckley y el resto de las canciones fueron escritas por mi. Mi amigo Josh [Klinghoffer] toca en él, y también lo hace Flea. También tocan Sonus Quartet, Johnny Marr y The New Dimension Singers. Estoy muy contento con él y lo estuve escuchando mucho por la experiencia psicodelica que ofrece. Debería ser tocado lo más fuerte posible y es apto para un living oscuro tarde a la noche.

La lista de temas:

1. Before The Beginning
2. Song To The Siren (de Tim Buckley)
3. Unreachable
4. God
5. Dark/Light
6. Heaven
7. Enough Of Me
8. Central
9. One More Of Me
10. After The Ending

Para los que siguen los discos de Frusciante este disco debe estar generando bastante espectativa. Para el que no conoce nada del trabajo solista, puede pasar por su MySpace para no llevarse sorpresas, por si se esperan un clon de RHCP.

Si quieren estar al tanto del disco y otras noticias de Frusciante, pueden entrar a su sitio -que ahora es simplemente un blog- donde el único autor es él. Se los recomiendo.

John Frusciante | Sitio oficial