Elbow - Asleep In The BackElbow nació en los 90 en Lancashire, Inglaterra. Hasta el día de hoy poseen cuatro discos de estudio y cuatro EPs, y luego de estos años mantienen sus miembros originales, lo cual ya es mucho decir.

En 2008 editaron su último disco “The Seldom Seen Kid”, con el cual fueron galardonados con el premio Mercury Prize 2008. Se trata del premio a la mejor álbum inglés o irlandés del año, con el cual superaron a Radiohead, The Last Shadow Puppets y a Robert Plant & Alison Krauss, entre otros.

Asleep In The Back (2001) es el primer disco de la banda, que también les consiguió una nominación para el Mercury Prize de ese año.

En la primera escucha, Asleep… suena familiar. Unas atmósferas muy radioheadianas dominan el ambiente, mientras la voz de Guy Garvey nos guía dentro de este mundo, por momentos etéreo, por otros eléctrico.Elbow

Es un disco tranquilo, que atrapa. Las melodías transportan hacia otro lugar, tal vez sea al norte de Inglaterra, o a lo mejor sea al lugar que uno quiera.

Tiene un sonido actual, casi atemporal. Una batería precisa, seguida por bajos acolchonados, riffs de guitarra sutiles y una voz cantante suave como terciopelo, que acaricia el oído. “Newborn” es un ejemplo de esto, como también “Red” y “Little Beast”.

Para resumir atrevidamente, Elbow suena como el hijo de Radiohead y Coldplay. La instrumentación del primero y las voces de ambos. El primogenito que saca lo mejor de sus padres.