Muchas veces estoy escuchando una canción y de repente escucho un riff, una progresión de acordes, una melodía de voz, o algo que me hace acordar a otro tema. A todo el mundo le pasa. Pero yo soy medio obsesivo y encuentro similitudes en los temas más insólitos.

Por eso es que me gustan los líos entre los artistas cuando se trata de plagios. Me gusta escuchar los temas, analizarlos y tratar de darme cuenta si realmente es un plagio o simple coincidencia.

Los ejemplos son muchos. Algunos más obvios que otros. Este, me dejó bastante asombrado.

Hoy, en una esquina, tenemos al virtuoso guitarrista Joe Satriani, haciendoIf I Could Fly, del disco Is There Love in Space? de 2004. En la otra, los ingleses de Coldplay, con Viva la Vida, de su último disco lanzado este año.

Según declaró, Satriani se dio cuenta que estaba escuchando “If I Could Fly” en el instante, cuando escuchó por primera vez “Viva la Vida”, y que hizo todo lo posible para no tener que llegar a una demanda legal, pero Coldplay simplemente no quiso hablar al respecto.

Los de Coldplay simplemente dijeron que Satriani es un excelente músico, pero que no había compuesto “Viva la Vida”, y que se quedara tranquilito que ellos se lo aseguraban.

If I Could Fly – Joe Satriani

Viva la Vida – Coldplay

Viva la Fly?

[Actualización: Antes de ser removido por EMI, mostrabamos un video de las dos canciones superpuestas. Asombrosamente, calzaban perfecto.]

¿Qué decis?

Fuentes:
Billboard.com