El 21 de octubre fue editado el nuevo disco de Aterciopelados: “Río”.

Fluye con fuerza y conceptualmente toca varias orillas: la ambiental, con la que propone hacer complicidad, y que a nuestra manera de ver no da espera. La madre tierra necesita un cambio de actitud de la raza que la puebla, y cada uno desde su lugar, debe contribuir a ello. Es así como la carátula del disco es un grafiti (hecho sin aerosol, a mano con pintura de agua) de una anaconda ancestral, madre de la humanidad según los indígenas, símbolo del río, que con lenguaje callejero nos trae la brisa de la naturaleza a la ciudad, y es la metáfora de la recuperación de nuestro río , el RÍO Bogotá.
Aterciopelados se aventura en aguas más profundas en la búsqueda de un sonido propio que amalgama raíces e influencias, sabores y esencias, y produce un disco original y arriesgado, que dará mucho que hablar.

Este nuevo disco tiene mucho que ver con el activismo ecológico de la banda. Hector Buitrago, la parte masculina de la dupla aterciopelada, afirmó a la publicación Hoy NYC, que en este nuevo disco se han concentrado más en lo ecológico que en lo político. Su anterior disco, “Oye” (2006) refleja esa postura más política de la banda. El capitalismo, la crítica a la sociedad, y el calentamiento global son algunos de los temas abordados.

Aterciopelados se encuentran promoviendo un referendo para incluir en la Constitución colombiana “el derecho al agua”, ésto es la consideración del agua potable como un derecho humano. Dadas las privatizaciones, doce millones de colombianos no tienen acceso al agua potable y cuatro millones tienen dificultades para obtenerlo.

Esto se ve reflejado en “Río”, disco en el cual convive armoniosamente el activismo con los sonidos actuales y típicamente aterciopelados.

Fuentes | Aterciopelados.com | MySpace de Aterciopelados