Boludeando por interné, me enteré que había un cuarteto de cuerdas que había hecho un tributo a Radiohead, mas específicamente al “OK Computer“, uno de sus mejores discos (si no el mejor). En general me gustan este tipo de discos. Por lo menos para escucharlos una vez y ver otro punto de vista a algunas canciones que me gustan. Pero, en general no duran mucho en mis archivos. Pero, hay excepciones, una es el disco “Radiodread” de Easy Star – All Stars,
también un tributo al OK, pero reggae. Ya de paso comento que tiene tremenda versión de “Electioneering”, un lindo disco.

Pero me fui por las ramas, el tema es que una vez que me enteré que existía dicho disco, me dispuse a buscarlo, ver de quién era y qué mas había hecho, antes de decidirme a bajarlo ilegalmente de internet. Y ahi fue que encontré este tesoro escondido! Cómo no me había enterado que existía esto!?

Bueno, resulta que Vitamin Records, una disquera de USA, se dedicó desde su creación en el ’99 a hacer discos tributo a las bandas mas (re)conocidas, con un toque diferente. Muchos con un cuarteto de cuerdas (típicamente 2 violines, una viola y un violonchelo ó chelo para los amigos). Aunque también hay otros que no he explorado aún, con piano y otros estilos.

Lo bueno de todo esto, es que hay realmente para todos los gustos! Desde su primer disco editado, “The String Quartet Tribute to Led Zeppelin” pasando por interpretaciones de bandas como AC/DC, Audioslave, The Beatles, The Doors, Dream Theater!, Jimi Hendrix, Lynyrd Skynyrd, Queen y otros no tan… bueno, otros como Yanni, Jessica Simpson, Papa Roach, Beyoncé y 2Pac… xD

El “String Quartet“, no es en realidad una banda en si, sino que esta compuesto por muchos artistas que colaboran con Vitamin Records. Es por eso que en menos de 10 años pudieron editar mas de 200 discos tributo. Si, doscientos discos. En wikipedia hay una lista completa de los discos.

En fin, después de haber encontrado todo este material, me dispuse entonces a bajarme no solo el OK sino “un par” de discos mas para ver qué tal. Y la verdad, que ahora ni siquiera puedo contarles del OK porque no me pude concentrar en uno solo. Bajé el tributo a Iron Maiden, Pearl Jam, Metallica y creo que algún otro… La verdad que están bastante buenos. No puedo hacer un

gran análisis porque como ya dije no me pude concentrar en uno solo, estuve escuchando un poco de cada uno. Un aspecto bueno es que las interpretaciones, si bien son casi exactas, tienen bastantes arreglos y algunas variaciones a lo largo del tema. Ojo, no se imaginen algo super-increíble, es un cuarteto de cuerdas interpretando temas que ya conocés…(por si acaso…).

Todavía estoy esperando que baje el de Rush, este parece que hasta tuvo una nominación para los Grammys. Lo que no vi todavía es tributo a The Police… con 200 discos y habiendo hecho ya el de Shania Twain creo que ya perdí las esperanzas…

Bueno, como no pude escuchar ninguno entero aún (ni que hablár de la discografía), recomiendo toda la “saga” de discos del String Quartet. Bah… no todos, no el de Pixies, Sum 41, The Smiths, “Saliva”(!!???), en fin, entienden lo que digo…

Denle una oportunidad y disfrútenlos 😉